‘Historia, identidad y sabor’: temas principales en la Feria de Sabores y Saberes de La Guajira

Con la realización de la franja académica ‘Historia, identidad y sabor’, se da apertura a la Feria Sabores y Saberes de La Guajira, cuya primera edición está protagonizada por la gastronomía afro de la zona de los corregimientos de Riohacha y cabecera municipal de Dibulla.

La instalación estará a cargo de las entidades participantes Alcaldía de Riohacha, Sena, Fondo Mixto de Cultura y la Corporación Socio Cultural Emcultur, responsable del proyecto concertado con el Ministerio de Cultura, a través de su Programa Nacional de Concertación.

Luego de ello, se da inicio a la franja académica que desarrollará temas acordes con la experiencia y conocimientos de cada experto invitado.

En la parte de historia se contará con la presencia del investigador e historiador guajiro Euclides Moscote Arregocés, quien transportará a la época de la llegada a América de la etnia afro, ubicándose por regiones, los alimentos que hoy hacen parte de nuestra dieta alimentaria que fueron traídos de África, una aproximación a los términos culinarios heredados de ese continente y la ubicación puntual de la etnia afro en La Guajira, por ejemplo, su trasegar en el pasaje de los santos de la Iglesia del Barrio El Chungue en Camarones.

Se contará con Alexandra Castrillón Pérez, chef apasionada por la exaltación de la cocina ancestral en las gastronomías contemporáneas. Con ella se analizará el impacto de las cocinas afro en Colombia, su influencia hasta lograr lo que hoy se llama afrocolombianidad, destacándose la gastronomía identificada en la variedad y excelsos sabores ancestrales de sus platos y manjares.

Importante resaltar la presencia de Jorge Pulgar Meneses, nativo de San Andrés Islas, graduado del Centro de Hotelería del Sena en Bogotá, ciudad en la que adquirió su experiencia profesional. Compartirá con los asistentes la historia de los habitantes de la Isla desde la colonización, la vivencia de la esclavitud hasta llegar a la industria del coco, uno de los principales productos de esta zona.

La invitación a la franja académica de la Feria Sabores y Saberes de La Guajira y a su instalación, es para hoy a las 2:00 p.m. en el auditorio del Sena.