Informe de la Fiscalía demostraría que muerte de Martín Elías fue un homicidio culposo

Con un informe de 24 páginas, la Fiscalía busca demostrar que la muerte del cantante vallenato Martín Elías Díaz Acosta no se trató de un accidente sino de un homicidio culposo.

Díaz Acosta falleció el 14 de abril de 2017, cuando viajaba en su camioneta de Coveñas (Sucre) a Cartagena (Bolívar), donde se encontraría con su esposa e hijos para disfrutar la Semana Santa. No obstante, a la altura del corregimiento de Aguas Negras en San Onofre, Sucre, se accidentaron.

Ahora la Fiscalía busca demostrar que su muerte no fue accidental por la velocidad tan alta a la que se estaban movilizando. El documento que llevarán al juicio fue elaborado por investigadores de la Dirección de Tránsito de la Policía y reconstruye el minuto a minuto del accidente en el que falleció el artista.

Para hacerlo dividieron el siniestro en tres momentos: percepción, reacción y conflicto. La primera parte se refiere a que aquel día, en el kilómetro 99 de la carretera, que solo tiene una calzada y es en doble sentido, el conductor (Armando Quintero Ponce) al parecer invadió el carril contrario, mientras iba a una velocidad “de no menos de 152 kilómetros por hora”.

En la reacción informa que este al percatarse que había realizado dicha maniobra, decide redireccionar su trayectoria hacia su respectivo carril y en ese proceso el vehículo deja demarcada una huella curva de derrape con la rueda delantera izquierda de una longitud de 20,15 metros.

“Ya dentro de su carril (Quintero Ponce) inicia un proceso de pérdida de control del vehículo, dejando una huella de derrape de 17,47 metros con proyección hacia el costado lateral derecho de la vía, con la rueda delantera derecha”.

Mientras que el conflicto, según el informe, se da cuando “no puede controlar el vehículo y realiza una rotación a la izquierda y a su vez inicia un vuelo de volcamiento lateral derecha con una inclinación de 40° desplazándose a una distancia de 23,68 metros y de esta posición cae sobre ruedas del costado lateral derecho, fracturando los rines de las ruedas sobre la carpeta asfáltica”.

El informe fue elaborado con ayuda de un software denominado Reconstructor Analítico de Colisiones de Tránsito Terrestre, que estudia las medidas de las marcas de derrape que dejó la camioneta en la vía, sus ángulos, la fricción del asfalto de la vía y arroja un resultado de velocidad promedio.