Jagüey: encuentros de arte en el Caribe, abre convocatoria

La Dirección de Arte y Cultura, Cayena, de la Universidad del Norte, abre la convocatoria Jagüey: encuentros de arte en el Caribe, un proyecto que se presenta como un espacio de circulación y difusión para las artes plásticas y visuales que reconoce los procesos más sobresalientes del arte joven contemporáneo del Caribe en una exposición colectiva.

 Las inscripciones al concurso, que están abiertas desde el 20 de abril de 2021, van hasta el 31 de mayo del 2021, a las 23:59 p.m. (Hora de Colombia).

 Pueden participar personas afines a las artes plásticas y visuales en cualquier formato o disciplina, artistas o colectivos de artistas (máximo dos integrantes) del Caribe Colombiano de 18 a 35 años de edad, residentes en el país o en el extranjero; los artistas extranjeros que tengan por lo menos cinco (5) años de residencia permanente en el Caribe Colombiano, continental e insular; y, artistas Dominicanos y Puertorriqueños que estén cursando el último año de la carrera de Artes Plásticas o tengan máximo dos años de egresado.

 Jagüey: encuentros de arte en el Caribe recibirá todas las manifestaciones de las artes plásticas y visuales.

«El objetivo de este encuentro es poder canalizar, promover y apoyar procesos profundos de creación artística y servir como irrigador de las nuevas ideas y propuestas que contribuyan a una mirada vanguardista sobre nuestra cultura e identidad. En su versión 2021, tendrá como invitados especiales a artistas de República Dominicana y Puerto Rico, para así acercar al público a las prácticas, intereses y discursos que orientan la producción artística y cultural del Caribe en la actualidad.», expresó Toni Celia Maestre, de la Dirección de Arte y Cultura Cayena de la Universidad del Norte.

Las inscripciones recibidas serán evaluadas y seleccionadas por los curadores escogidos por la Dirección de Arte y Cultura que en esta edición está conformada por María Isabel Rueda y Mario Llanos del colectivo curatorial La Usurpadora. Los artistas seleccionados serán anunciados en la página web www.jaguey.org y sus obras serán exhibidas en una exposición híbrida (presencial y virtual) en la Universidad del Norte, por un período de 45 días.

Premios

De las obras que formen parte de la exposición, los miembros del Jurado de Jagüey: encuentros de arte en el Caribe, seleccionarán un ganador(a).

Se otorgará un (1) premio de residencia artística para el artista o el colectivo que resulte ganador. El premio incluye pasajes, estadía, alimentación y matrícula del programa en el que se participara.

El lugar en el cual se realizará la residencia será definido por la Universidad del Norte en coordinación con otras instituciones con las que se tenga convenio. El ganador solo podrá hacer uso del premio por el periodo de un (1) año, contado a partir de la fecha en la que se lleve a cabo la premiación.

Los artistas o colectivos de artistas que deseen participar deberán diligenciar el formulario de participación que aparece en el sitio web www.jaguey.org. Cualquier información adicional sobre este Concurso debe solicitarse directamente al correo electrónico: jaguey@uninorte.edu.co