La canción ‘Simulación’ de Rafa Manjarrez, está más vigente que nunca

“(…) Yo sé bien que te cortaste el pelo; porque yo te lo quería ver largo (…)”. Esa es una de las frases de la canción ‘Simulación’, de la autoría de Rafa Manjarrez y que fue grabada por primera vez por Diomedes Díaz y ‘Colacho’ Mendoza en 1982 en el álbum ‘Todo es para ti’.

Por estos días, el tema vallenato se ha escuchado con mucha fuerza, demostrando una vigencia única, como le ocurre a pocas canciones.

Esa particularidad se debe, no solo a que se trata de una de las canciones más célebres del género vallenato, a pesar que la vivencia fue en Barranquilla, con una letra de enamoramiento bien directa y una interpretación magistral en la voz de ‘El cacique’ de la Junta’; sino porque durante tres semanas consecutivas la canción ha tenido un protagonismo estelar en la telenovela que RCN Televisión presenta  todas las noches en  repetición y que hace referencia a la vida y obra de Diomedes Díaz, cuyo papel principal es interpretado por Orlando Liñán, quien fue elegido en 2016 como el mejor protagonista masculino en los Premios TV y Novelas y mejor actor principal de los Premios India Catalina, por su destacado desempeño en la serie.

Liñán es acompañado por  Éibar Gutiérrez, ‘El juglar urbano’, quien actúa en el papel del acordeonero ‘Juancho’ Rois (fallecido).  A propósito de estos dos artistas, Rafa Manjarrez dice que “reconoce en Orlando Liñán, un artista extraordinario, y en Eibar Gutiérrez, también un orgullo por su gran talento”.

Por esta razón, el autor de esta obra musical, el maestro Rafa Manjarrez, se ha detenido a hacer recordación activa en torno a la musa de la inspiración de esa canción, manifestando que el entorno paisajístico de toda la región guajira, casi que se confabulaba con un amor platónico propio de la época de juventud, aspectos que a su vez se convertían en el motor impulsor de las letras que dieron origen a estos versos que terminaron encumbrados y posicionados en los lugares de privilegio del estante del género vallenato.

“Recuerdo mucho que a quien le hice esta canción es una joven bumanguesa, cuyos padres eran una combinación de padres santandereano y costeño (Urumita-La Guajira). Ella era uno de esos amores platónicos en la efervescencia de la juventud. Hay un verso que recuerdo y me gusta mucho porque el río Marquezote, que es uno de nuestros afluentes referentes en La Guajira, se crece mucho en invierno; pero en verano es muy seco. Entonces cuando está crecido, el agua y su torrente conforman como una especie de vela y por eso digo en la canción: ‘(…) Yo no he visto en verano, la vela en Marquesote; pero sí me entregaron amor, después de mil reproches (…)’”, expresa Rafa Manjarrez.

En torno a la actualidad de esa musa, Rafa asegura que “me enteré que la distinguida muchacha a quien le hice la canción ‘Simulación’ ahora es esposa de un gran amigo mío, lo cual me honra. No sabía que se habían conocido y casado. Ella es de Bucaramanga, bonita y de ojos claros”.

‘Simulación’ es una de las dos canciones de Rafa Manjarrez grabadas por Diomedes Díaz y también cautivó las ganas de interpretarla a  ‘El Gran Combo de Puerto Rico’; Elvis Crespo; Celso Piña; Fonseca y Roberto Torres, quienes la grabaron y aumentaron mucho más su nivel de éxito a nivel mundial.