La Guajira está presente con sus artesanos en la edición 29 de Expoartesanías de Colombia

Con una gran exposición en el recinto ferial de Corferias en Bogotá, y organizado por Expoartesanías de Colombia, continuó el segundo día de la 14º Convención del Patrimonio Inmaterial que realiza la Unesco en el país.

Artesanos de La Guajira, Atlántico, Bolívar, Santander, Huila y países como Ecuador y Brasil, entre otros, exhiben sus oficios milenarios ante más de mil personas que hacen parte de este evento que se realiza por primera vez en Latinoamérica.

Es de mencionar que Expoartesanías de Colombia inició el pasado 4 de diciembre y se extenderá hasta el martes 17, escenario que permite conocer la gran riqueza artesanal del país en un solo espacio.

En la edición 29 de la feria se puede ‘viajar’ por todo el país a través de las muestras culturales que representan a cada región, y que están presentes en los espacios de exhibición, actividades culturales, experiencias con los oficios y demás espacios destinados para vivir de cerca cada artesanía.

Esta plataforma permite, además, exaltar la labor de los artesanos y que estos se proyecten a nivel nacional e internacional, por lo cual se realiza una curaduría y selección de productos que garantiza la participación de representantes de grupos sociales de todos los rincones de Colombia.

Tejeduría wayuú

Es de anotar que la tejeduría wayuú es una práctica ancestral que ha sobrevivido con el pasar de los años. De los wayuú se pueden encontrar hermosas mochilas, chinchorros, hamacas y mantas. Sus colores únicos y figuras geométricas permiten reconocer fácilmente la tejeduría de la etnia en cualquier lugar del mundo, además de ser símbolo de la creatividad y sabiduría de esa cultura.

Cómo reconocer los tejidos

Los tejidos wayuú son fácilmente reconocidos por sus novedosos colores, diseños y formas.

Los bordes de los tejidos son parejos y rectos, bien sea en la cargadera de la mochila como en el fleco de la hamaca o chinchorro. Estos deben estar acordes al color, y en lo posible, con el mismo diseño de las piezas finales. Nunca están tejidos en máquina.