La innovación y la perseverancia es la clave de muchos emprendedores de La Guajira

Uribia es considerada la ‘Capital Indígena der Colombia’, sin embargo y pese a que todo en ese lugar pensaríamos que está inspirado en la cultura wayuú, no es así. Muchos emprendedores, sin el ánimo de proporcionarle a nuestra cultura la relevancia que merece, han innovado en servicios y emprendimientos, donde han demostrado que brindar un poco de algo nuevo, nos permite descubrir nuevos mundos. Es el caso de los siguientes emprendedores.

Brandon Ortiz Vélez es la persona detrás del emprendimiento Candy ice drinks, es estudiante de Negocios y Finanzas Internacionales, de quien surge la idea, a partir de la necesidad de brindar un producto nuevo e innovador al municipio de Uribia – La Guajira, dedicándose así a comercializar cócteles granizados a base de alcohol acompañado de gomitas para intensificar sus sabores, ofreciendo una diversión placentera a todos los habitantes.

Por su parte y resultando más arriesgada la innovación, en una tierra donde se supone que sol se come la comida tradicional, Christian Almazo llega con Sushi Karu, emprendimiento que nació como una idea de dos hermanos que buscaban traer a Uribia un proyecto diferente e innovador. Especialmente para aquellas personas amantes de la comida de mar y los platos exóticos. Cada uno de sus platos es preparado pensando en los clientes de nuestra tierra y turistas, para brindarles una experiencia única e inigualable.

Y enfocada en su cultura Yaibeth López Jiménez, Ingeniera Industrial, es la mujer detrás de Waleket, que en español su significado es Araña y representa el origen del tejido en la cultura wayuú. Resaltando nuestros pilares: Arte, Amor y Cultura. Llevan más de tres años fortaleciendo e impulsando la creatividad del tejido de la comunidad wayuú con nuevos productos como: aretes, bolsos, blusas, pulseras y vestidos de baño. Con diseños exclusivos e innovadores, alto nivel de calidad y excelente servicio.

Y si viajamos a Riohacha, encontraremos a Markepost, un servicio que permite englobar todas aquellas acciones y estrategias publicitarias o comerciales que se ejecutan en los medios y canales de internet. Impulsamos de manera creativa y estratégicas desde pequeñas a grandes empresas con pautas publicitarias que impactan y llegan al cliente potencial.

Ellos están a la vanguardia de las actuales necesidades en el mundo, por eso son expertos en crear piezas publicitarias de alta calidad, con los requisitos fundamentales para hacer empleadas en una circunstancia específica. Encontrando en esto un don para servir a la comunidad Guajira.

Y por último, queremos enaltecer el emprendimiento de Kelly Puente Movil, profesional en Negocios Internacionales de la Universidad de La Guajira. Creadora de la línea capilar KPM (Key Pi Em). 

KPM es un emprendimiento guajiro dedicado a la producción y comercialización de productos capilares naturales.  Shampoo y Regenerador Capilar KPM es el combo ideal para el cuidado de tu cabello.“Empecé súper básico con el Regenerador Capilar que parecía igual a los dulces de Monguí porque su color es marrón y usé los mismos envases. No tenían nombre y su presentación era sencilla.

Un día decidí poner en practica todo lo que había estudiado (las 5 P de marketing) entre otros, y quise agregarle valor buscando un nombre llamativo, envases, etiquetas y todo lo que necesitara para arrancar bien mi negocio”, manifestó Wendy, quien hoy al igual que el resto de emprendedores del Departamento, sueñan y trabajan para convertirse en la red de emprendedores, más grande de Colombia.