‘La Pérdida de Investidura de Congresistas’, una obra de Gregorio Eljach que orienta entre la acción de nulidad electoral y el fallo de desinvestidura

Por Ismael Fernández Gámez

Los tres capítulos que hacen parte de la obra ‘La Pérdida de Investidura de Congresistas’, escrita por Gregorio Eljach Pacheco, están llenos de conocimiento jurídico y reflexión  que le da  a los parlamentario, jueces y abogados, la orientación en su comportamiento, acusación y juzgamiento  en cualquier litigio que se presente.

Especialmente porque en la obra se extracta el ‘espíritu del legislador’ refrendada por el autor en calidad de secretario General del Senado de la Republica, dándole fe a la discusión de la Ley 1881 de 2018, “Por la cual se establece el procedimiento de pérdida de la investidura de los Congresistas, se consagra la doble instancia, el término de caducidad, entre otras disposiciones”.

La pérdida de investidura se ha convertido en una de las creaciones más audaces y genuinas del constitucionalismo colombiano”: Augusto Hernández Becerra, encargado del prólogo.

Precisamente el reconocido abogado Carlos Mario Isaza Serrano dijo que: A buena hora, aparece publicada la obra: ‘La Pérdida de Investidura de Congresistas’, del doctor Gregorio Eljach Pacheco por el Grupo Editorial Gustavo Ibáñez. Este libro además de suplir los vacíos existentes sobre el tema, nos va a proveer de insumos tanto para el ejercicio de este medio de control ciudadano como para la defensa de la investidura de los miembros de las corporaciones públicas de elección popular, según el lado donde nos ubiquemos.

Por esta razón, la obra de Eljach Pacheco, únicamente puede generarnos palabras de agradecimientos. En particular, porque el rigor sistemático con que la ha concebido y la audacia que la misma exhibe, al igual que la versación que muestra y la completitud que la caracteriza, van a dejar una impronta indeleble en nosotros, con su lectura”.


‘La pérdida de investidura de los congresistas’, obra de consulta jurídica escrita por Gregorio Eljach Pacheco, secretario General del Senado de la República.

Carlos Mario Isaza Serrano quien le ha correspondido defender a varios de sus clientes en procesos electorales, comenta que ‘La Pérdida de Investidura de Congresistas’ de Gregorio Eljach Pacheco  que: “Ya sobre el libro, en particular, éste nos ubica con su lectura, en la génesis y evolución histórica de la institución de la pérdida de investidura y nos muestra algunos casos equivalentes de esta institución, en el derecho comparado y su tratamiento. Nos explica también con esmerados detalles, la naturaleza jurídica de esta acción y el juicio de responsabilidad disciplinaria subjetivo a que da lugar y los presupuestos procesales requeridos para ejercerla. Además de ello, nos introduce con solvencia y profundidad en la comprensión de las causales de pérdida de investidura en todos los órdenes territoriales, pero principalmente en el nacional, dado que parte de su contenido se centra en explicar las atinentes a los congresistas y a los aspectos prácticos que pueden dar lugar a su aplicación, por los jueces competentes. De igual forma, examina, con el mismo rigor técnico que la caracteriza, las causales que dan lugar a la extinción de esta acción y las eximentes de responsabilidad consagradas jurídicamente, para librarse de un fallo de desinvestidura.


Carlos Mario Isaza Serrano, reconocido en la rama del derecho por los grandes litigios que ha adelantado y muy respetable por sus conceptos jurídicos.

Así mismo, se ocupa de las diferencias entre la acción de nulidad electoral y la de pérdida de investidura. “Pero adicionalmente, dedica amplios apartes a explicarnos los alcances y pormenores de la nueva ley regulatoria de la materia (Ley 1881 de 2018) y de una causal que ha cobrado especial relevancia por los cuestionamientos que se les han hecho a muchos congresistas, por supuestas prácticas ausentistas, que no son tales. Esta causal es la regulada en el numeral segundo del artículo 183 de la Constitución Política”, dijo Isaza Serrano.


En esta obra se habla de la ‘Evolución jurídica de la pérdida de investidura y del  Proceso sancionatorio de pérdida de investidura como juicio de responsabilidad subjetivo.

En el análisis que  Gregorio Eljach Pacheco hace sobre la vigencia de la Ley 1881 de 2018, encontramos sobre los cambios introducidos por la Ley, su estructura, el principio de favorabilidad y la transición normativa, así como la causal de inasistencia de los congresistas.