Las mujeres guajiras tienen un poder universal abrazado al mar, al río y a la pluriculturalidad

Las mujeres de La Guajira, tienen un poder universal abrazado al mar, al río, a la pluriculturalidad, a la biodiversidad y ancestralidad de una tierra que es vientre fructífero, que es uterina y femenina y cabeza de un país.

Mujeres que no solo existen desde la (condicionante) resiliencia, sino desde la libertad de trascender a universos espirituales, viviendo su ser desde la plenitud y activando conscientemente el poder que tienen.

Hoy me inspiré a escribir sobre mujeres guajiras que han emprendido caminos de luz, comprendiendo que nuestra existencia es estructuralmente espiritual y que somos más que cuerpos materiales y limitados; mujeres que no se quedan en el dolor sin aprendizajes, en la tristeza sin reinventarse, ni en los desafíos sin crear senderos transformadores. No son perfectas, precisamente son tan conscientes de su ser perfectible que se disponen a vivir para transcender, siendo tejedoras de nuevas realidades y seres de luz.

Esas mujeres representan un número significativo, podría mencionar a muchas sin duda que son vientres de emprendimientos de vida y sabiduría. Sin embargo, he escogido a 4 de ellas sin desconocer a todas las poderosas mujeres guajiras que han decidido vivir universalmente. Sigo escribiendo en homenaje a la fuerza femenina, a su liderazgo y poder. Que el mundo se contagie de estas dinámicas de vida que iluminan hasta las más arraigadas tinieblas.

Gina Pérez Soto

Se describe como unaguajira de alma curiosa; que desde que tiene uso de razón, recuerda la vida con puntos de interrogación, con muchas preguntas y la mayoría sin respuesta.  Afirma que la sabia vida la fue llevando por caminos y experiencias que profundizaron aún más su curiosidad, las ganas de entender, lo que hoy sabe que es incomprensible con los sentidos.

Ese camino la llevó a explorar la espiritualidad, el ser, desde varias perspectivas; camino que la enamoró y que se convirtió en su estilo de vida del que a veces se aleja, pero siempre regresa, pues en él encuentra siempre la fuente de la paz.

“Para mí la vida es magia, es un misterio certero. La ves con tus ojos, la sientes con todos tus sentidos….pero es inexplicable. El secreto para vivirla, es fluir siempre desde el amor”.

Diandra Iguarán Guerra

Una poderosa mujer guajira que venció un cáncer a sus 34 años de edad, diagnóstico que recibió a los pocos meses de dar a luz a su segundo hijo. Durante su camino de sanidad encontró la llave que Dios pondría en su camino para abrir la puerta a una vida más significativa y llena de propósito. Razón por la cual creó un blog llamado ‘Solo es cáncer’, espacio donde documentaba todo su proceso y enviaba mensajes de fe y esperanza a las mujeres que atravesaban por esa misma enfermedad.

Durante su travesía con la enfermedad, decidió realizar sus primeros estudios como experta en coaching; lo que le permitió crear su marca personal como Diandra Iguarán Guerra, coach de vida y bienestar, así como abrirles paso a otras mujeres en su búsqueda de sanidad física e interior. Se certificó como coach de nutrición en el Instituto de Nutrición Integrativa de Nueva York, además, ha realizado cursos en adaptógenos, ayuno intermitente, entre otros.

Además de prestar sus servicios como coach, ofrece productos naturales como su línea de mezclas de aceites esenciales y adáptatenos (medicina ancestral) que ayudan a restaurar y optimizar nuestra salud física y emocional.

Yesinia Gámez Mendoza

Poderosa mujer del hermoso Sur de La Guajira, mamá orgullosa de Sara Luna y Emily. Psicóloga de profesión y certificada en Liderazgo y Desarrollo Organizacional con coaching y neurociencia en Eidhi International University; amante de la lectura y la escritura. Proyectada siempre a disfrutar momentos de calidad, de servir y de establecer relaciones desde el amor con su entorno.

Afirma que: “Valora y considera esencial en el ser humano su espiritualidad, lo identifica con la fuerza interna que mueve, motiva, genera tranquilidad, bienestar y equilibrio en las personas permitiéndonos ser y actuar desde principios de solidaridad y bien común, realmente es eso que no ves pero que al sentirlo gozas de paz y gratitud”.

Es una mujer que percibe al ser humano como la grandeza de la creación, con potenciales enormes y muchas destrezas por explorar y descubrir, con capacidades excepcionales e ilimitadas y sobre todo con un poder mental de sueños y realidades. “Somos conexión interna y externa que desde la palabra querer movilizamos acciones inmediatas hacia los logros”.

Eliana Melo Brito

Terapeuta en Respuesta Espiritual y  Restructuración Espiritual, conferencista y mentora en procesos de autoconocimiento.  Es madre de dos niños, en los cuales siembra las bases para que vivan desde el respeto, el amor y sean nuevas masculinidades que no violentan desde el machismo, es su gran aporte a una vida con igualdad de derechos para todos y todas. Eliana es un ser que ha iluminado el sendero de muchas personas desde su convicción de que somos seres espirituales y que estamos en transiciones constantes en este mundo. Es aliada de causas sociales y aporta cotidianamente a su tierra  La Guajira, con prudencia y sin alardear desde egos que nublan la empatía y la compasión.  

Afirma que “su pasión es inspirar a otros a crear una vida más libre, feliz y abundante y apoyar a quienes estén dispuestos a sanar, crecer y vivir con mayor plenitud. A través de las terapias y de su blog @samskara_on, acompaña a seres humanos dispuestos a ir al reencuentro de su paz, libertad interior y bienestar emocional”.

Estas son mujeres que no se limitan al miedo, la frustración o la derrota, sino que enaltecen el poder universal que tenemos las mujeres, desde acciones de aprendizajes, solidaridad, mentorías, fe y amor profundo por cada momento de la existencia.

Las que se atreven a vivir en plenitud sin condenarse a circunstancias desafiantes o adversas que naturalmente fluyen en este constante aprendizaje que llamamos existencia.

Somos seres espirituales con un poder inagotable, que el mundo siga recibiendo el aporte de mujeres como ellas que se reinventan y crean nuevas y mejores realidades, vivan las mujeres que han hecho conscientes su fuerza espiritual e iluminan el camino de otros y otras. Gracias Gina, Diandra, Yesinia y Eliana por inspirarnos.