Lira Deluque Brito y Mercedes Quintero, representantes de los hacedores del Carnaval de Riohacha en el Comité Central

La Alcaldía de Riohacha, a través de la Dirección de Cultura Distrital, convocó este jueves 21 de octubre a una asamblea general de entidades hacedoras del Carnaval, legalmente constituidas y previamente inscritas, para la elección de los dos representantes ante el Comité Central organizador del Carnaval de Riohacha.

Para vigilar y garantizar la transparencia de este proceso, actuaron como jurados de votación: Lucas Gnecco, director de Seguridad y Convivencia Ciudadana de Riohacha; Luz Ángela Durán, directora de la Casa de Justicia y Convivencia Ciudadana del Distrito, y Reinaldo Melo Guerrero, gestor Cultural de la ciudad; también participaron como garantes la directora Distrital de la Oficina Afrodescendiente Jessica Ustate Cuisman y la concejala Cinthya Ardila Socarrás.

En consecuencia, luego del sufragio y respectivo conteo de votos, resultaron elegidas las señoras Lira Deluque Brito y Mercedes Quintero, como representantes de los hacedores ante el Comité Central Organizador del Carnaval de Riohacha.

Al respecto, el director de Cultura del Distrito, Nicolás Lubo Matallana, señaló que “tanto Lira Deluque Brito, como Mercedes Quintero, cuentan con la trayectoria y recorrido en la organización de los eventos enmarcados en el Carnaval de Riohacha, atributos que fueron decisivos para que los representantes de las diferentes entidades hacedoras y gremios de apoyo a la realización del Carnaval, depositaran su confianza en ellas”.

Por su parte, Mercedes ‘Meche’ Quintero expresó que como representante ante el Comité Institucional del Carnaval, siente una gran satisfacción y alegría, “porque nos damos cuenta que el Carnaval de Riohacha es del pueblo y para el pueblo”.

Lira Deluque Brito también mostró su satisfacción con la elección: “para mí es muy importante este comité central, ya que trabajaremos por un solo objetivo, que es entregar un Carnaval exitoso”.

Es importante señalar, que esta elección fue reglamentada por el decreto 105 del 2021 emitido el pasado 06 de octubre por el alcalde José Ramiro Bermúdez Cotes, quien le dio cumplimiento al Acuerdo Distrital No. 017 del 2021 por medio del cual se institucionalizó el Carnaval de Riohacha.

Es de anotar que el Comité Organizador de esta festividad, considerada patrimonio cultural, oral e inmaterial de Riohacha, también estará conformado por el alcalde Distrital, el director de Cultural, el secretario de Gobierno, un representante de las organizaciones hacedoras del Carnaval en los corregimientos, tres representantes de las empresas privadas u organizaciones empresariales aportantes, y dos representes del Consejo Distrital de Cultura y Patrimonio.