PandemiARTE, un concurso dirigido a niños wayuú para que plasmen sus percepciones sobre la pandemia

La Fundación Compartamos la Felicidad viene trabajando en la iniciativa PandemiARTE, un concurso de arte wayuú que invita a los niños y jóvenes a plasmar a través de dibujos y pinturas, sus sentimientos, pensamientos, emociones y percepciones sobre la pandemia mundial y cómo esta «nueva normalidad» ha impactado en ellos, en sus familias y en sus comunidades. 

Se conoció que el jurado calificador está compuesto por talentosos pintores guajiros, dos de ellos wayuú: Guillermo Ojeda Jayariyú, Helion Peñalver Uriana, al lado de Ed Ariza Cortéz, Yei Durán y Shirley Cabanas Aguilar.

Es de mencionar que la inscripción al concurso será virtual, y se espera convocar alrededor de 100 niños y niñas wayuú entre los 5 y 15 años. Por lo anterior, se premiaran dos categorías: la Infantil hasta los 10 años; y la Junior hasta los 15 años de edad.  

De igual manera, serán reconocidos los tres primeros puestos de cada categoría, aunque la fundación espera poder premiar a los 5 primeros puestos. 

Se conoció que se entregará un estímulo de tipo personal (kit de arte por ejemplo), de tipo familiar (paquete alimentario para un mes) y uno de tipo comunitario (que sea útil a la comunidad donde el niño, niña o joven ganador vive con su familia). 

Cabe anotar que se espera lanzar en aproximadamente 10 días el concurso, además de poder desarrollarlo anualmente una vez se cree el primer Semillero – Observatorio de Talento Artístico Wayuú.