Panel virtual este miércoles sobre seguridad y soberanía alimentaria de las comunidades étnicas

Este miércoles 30 de septiembre se realizará el panel denominado ‘Seguridad y Soberanía Alimentaria de las Comunidades Étnicas: Los desafíos de Colombia y La Guajira’, promovido por el Banco de Alimentos de La Guajira, la Diócesis de Riohacha y Chevron.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Asociación Salto del Ángel y de la Fundación Compartamos la Felicidad, se transmitirá en vivo por el canal en You Tube de la Fundación Compartamos la Felicidad a las 5:00 p.m.

Contará con invitados como:

Leonor Espinosa: Artista Plástica, Economista y Chef de los restaurantes Leo y MiCasa en TuCasa. Lista Top 100 Premios Mejor Chef The Best Chef Awards 2020. Restaurante Leo Número 49 en la lista The World’s 50 Best Restaurants. 2019. Restaurante Leo. Número 8 en la lista Latin America’s 50 Best Restaurants 2019. Mejor Chef Mujer Latin America’s 50 Best Restaurants. 2017. Ganadora del Basque Culinary World Prize 2017.

Mildred Nájera Nájera: Nació en Riohacha, Antropóloga egresada de la Universidad de Antioquia (Medellín 2009) y Magíster en Estudios de la Cultura con mención en Literatura Hispanoamericana por la Universidad Andina Simón Bolívar (Quito, 2016). Ha participado en investigaciones relacionadas con los aspectos culturales de la alimentación; ha sido asesora de programas educativos y culturales en La Guajira y se ha desempeñado como coordinadora de campo en proyectos de saneamiento, higiene y estrategias de sostenibilidad para el abastecimiento de agua en la Alta Guajira.

También ha ejercido como docente universitaria, editora y correctora de estilo. Entre sus publicaciones académicas figuran ‘Curar la carne para conjurar la muerte. Exhumación, segundo velorio y segundo entierro entre los Wayuu: Rituales y prácticas sociales’, en el Boletín de Antropología de la Universidad de Antioquia (2009) y en la Biblioteca básica de cocinas tradicionales de Colombia (Ministerio de Cultura de Colombia 2013).

Así mismo, colaboró como investigadora para el libro Los frutos del desierto (Ministerio de Cultura de Colombia 2014). En su exploración por el ámbito literario ha publicado cuentos en algunas antologías de su país.

Olga Yaneth Bocarejo Buitrago: Lideresa rural, natural de Zetaquira Boyacá, autodidacta especialista en innovación social, víctima de violencia de género en el 2016, creadora de la iniciativa para la superación de la pobreza Bancalimentos S.A.S ganadora de premios nacionales e internacionales y reconocimientos por su propósito de generar seguridad alimentaria con residuos sólidos. Cofundadora de la Banca Alimentaria Integral Rural y la Fundación Bancalimentos B.H.

Reconocida por ser la promotora del desarrollo social rural, generadora de ingresos y oportunidades a familias de la base de la pirámide de forma sostenible y replicable, obtuvo una asesoría de la consultora Multinacional Boston Consulting Group para potencializar su modelo de negocio, proyección y expansión financiada por Mohammad Yunus. Mención de Honor Premio Mujer Cafam 2020- Mujer Cafam Boyacá 2020 Premio Ventures 2015 mejor iniciativa en Colombia para superar la pobreza, ganadora del Premio al Emprendimiento Social 2016 entregado por Mohamad Yunus- Yunus Social Business.

Nominada dentro del ranking de las 500 empresas sostenibles de Latinoamérica, ocupando el puesto N. 13 por Latinoamérica Verde 2017 Premiada por Andi como el mejor emprendimiento social 2017 en el Market Place Social.

Juan Carlos Buitrago: MD, MBA, candidato Phd.  Hace más de 10 años se ha desempeñado en el área social liderando la implementación de la política pública de desarrollo integral de la primera infancia en Colombia. Fue gerente del programa Buen Comienzo Había Una Vez de la Alcaldía de Medellín.

Fue autor de la política pública de desarrollo infantil temprano de Antioquia donde lideró la implementación de la estrategia Buen Comienzo. Fue director nacional de primera infancia del Icbf donde coordinó la implementación de la estrategia De Cero a Siempre.

Actualmente se desempeña como director Ejecutivo de la red de Bancos de Alimentos de Colombia –Abaco–, conformada por 19 bancos de alimentos que se especializan en combatir el hambre, evitando que alimentos aptos para el consumo humano que no logran ser comercializados se tiren a la basura. 

José Luis Cotes: Chef, docente e investigador de la cocina guajira. Riohacha, La Guajira @jlcmantequilla. Con estudios en Administración Financiera y cocina en el Sena, ha trabajado como Chef ejecutivo de Cerrejón, cocinero en el hotel Dann Carlton Barranquilla y auxiliar de cocina en el emblemático Hotel El Prado. Ha sido instructor de cocina en Comfacesar, y docente en el Sena desde el 2011.

Heredero de la cocina wayuú, ha investigado sobre el inventario botánico en la Media y Alta Guajira y sobre las cocinas afrocolombianas en este territorio. Coinvestigador de la publicación ‘Los frutos del desierto de Juya’ y del proyecto de rescate valoración y divulgación ‘Rescate de sabores del Caribe’. 

Es coorganizador del Encuentro de Saberes y Sabores de esta ciudad y es propietario del restaurante Mantequilla el cual abrió en 2014 y volvió a abrir en enero 2019 en una nueva ubicación, pero conservando la esencia de resaltar los sabores de la cocina guajira. José Luis adelanta una investigación sobre la cocina afroguajira.

Estará como moderador Luis Guillermo Baquero, quien es Politólogo de la Universidad Javeriana, especialista en Gestión Pública y Magister en Derecho Público de la Universidad de Los Andes. Experiencia profesional como asesor legislativo, asistencia técnica para el fortalecimiento institucional, docencia universitaria e investigación aplicada para el desarrollo. Director de Guajira 360°. Columnista.

Y como presentadora María Isabel Cabarcas Aguilar: Abogada y Trabajadora Social, candidata a Magister en Cultura Jurídica, Seguridad, Justicia y Derecho de la Universidad de Girona (España), docente catedrática, columnista de opinión. Directora Ejecutiva de la Fundación Compartamos la Felicidad y Mujer Cafam La Guajira 2020.