¿Por qué el Carnaval de Barranquilla 2021 no tendrá reina, ni rey Momo?

El Carnaval de Barranquilla 2021 será sin duda uno de los más extraños de la historia reciente de la festividad. No habrá grandes desfiles, ni presentaciones artísticas y musicales masivas como de costumbre; en vez de eso las tradicionales celebraciones pasarán de las calles de ‘La Arenosa’ a las pantallas de la televisión y los celulares. Además el Carnaval 2021 no contará con dos figuras insignias de la fiestas, la reina y el rey momo.

En esta oportunidad, las familias de Barranquilla que suelen invertir grandes cantidades de dinero para que sus hijas sean reinas del Carnaval han optado por no postular a nadie ante la falta de grandes eventos masivos donde las jóvenes puedan hacer gala de su distinción.

Además el tema quedó tan relegado de la agenda del Carnaval 2021 que las autoridades del Distrito ni siquiera lo tuvieron en cuenta durante la etapa de diseño de la programación de la fiesta este año. “El tema de la reina en realidad no fue un tema prioritario, no fue un tema que se contemplo, ni siquiera se buscó. Se decidió dejarlo de lado porque ese no era un tema prioritario, la prioridad era Barranquilla como tal y por eso se decidió en la mesa de trabajo que la reina es la ciudad de Barranquilla”, dijo la secretaria de Cultura, María Teresa Fernández, en diálogo con Sistema Cardenal 1010 AM Barranquilla.

Entrevista con María Teresa Fernández, secretaria de Cultura de Barranquilla

Sin embargo, la idea de un Carnaval sin sus monarcas no ha sentado bien entre otros actores de la festividad. Para la folclorista Carmen Meléndez, la figura de los reyes del Carnaval debió adaptarse a las plataformas digitales en las que se desarrollarán las fiestas durante las próximas semanas. Para Meléndez el carnaval debió tener a sus reyes de manera virtual. “Debió tener, virtual. Está acéfala (la fiesta) de su reina y rey momo”, dijo la folclorista.

Carmen Meléndez, folclorista y participante del Carnaval de Barranquilla.

Cabe mencionar que además de su migración a la virtualidad, el Carnaval de Barranquilla 2021 sufrió cambios importantes en su calendario, siendo el más importante la supresión de los festejos correspondientes al lunes y martes de Carnaval. Esos días no serán declarados cívicos por el alcalde Jaime Pumarejo y por ende serán laborales en la ciudad.