Promoverán ante el Congreso de la República que el 26 de mayo sea Día Cívico Nacional en honor a Diomedes Díaz

El 26 de mayo es una fecha especial para los seguidores del cantante Diomedes Díaz y para todos los amantes del vallenato.

No solo porque ese día en 1957 nació en el corregimiento de La Junta, en La Guajira, uno de los más grandes exponentes de ese género, sino también porque quedó inmortalizado en varias de sus canciones.

Es así que por medio de la recolección de miles de firmas, un grupo de fanáticos del fallecido  ‘Cacique’ de La Junta, pretende promover ante el Congreso de la República que la fecha 26 de mayo sea declarada Día Cívico Nacional en su honor.

Así lo confirmó al Diario El Pilón de Valledupar, el exmánager del artista y amigo, Joaquín Guillén, quien justificó la iniciativa por la forma como el ‘diomedismo’ festeja este acontecimiento dentro y fuera del país.

“Voy a promover una campaña recogiendo firmas con todo el ‘diomedismo’ para solicitarle al Congreso que el día 26 de mayo sea un día cívico nacional. Porque es que ya la gente lo hace cívico, porque en todas partes festejan, no solo aquí en Colombia, en todas partes se está festejando”, refirió Guillén.

Asegura ‘Joaco’ Guillén que para sacar adelante esta iniciativa cuentan con el respaldo de un congresista del Cesar. “Hay que hacer el proyecto, me dice este congresista que lo impulsará y, ya apoyado con firmas, sería estudiado, porque es factible”.

Al celebrarse este 26 de mayo el cumpleaños del ‘Cacique’, retumbará en los oídos de todos los ‘diomedistas’ del país la letra de la canción que el tiempo inmortalizó: «Ay el 26, del mes de mayo, nació un niñito en el año 57, y allá en La Junta fue bautizado, y hoy se conoce con el nombre de Diomedes».  

Este viernes el cantautor guajiro estaría cumpliendo 66 años.

Este hecho, provoca una reacción en cadena de todos sus seguidores, no solo en su tierra natal y la costa Caribe, sino en el país, que lo recuerdan con música, la cual suena en muchos hogares colombianos, especialmente de la costa.

Este nuevo aniversario no será la excepción, cientos de fanáticos llegarán hasta el cementerio donde fue enterrado en Valledupar para cantarle frente a su tumba. Y como es tradicional, amigos y familiares le colocarán un gran arreglo floral.