¿Quién ganará hoy la batalla en el Festival Francisco El Hombre Virtual? Conozca los 10 concursantes

Esta noche se llevará a cabo la XII edición del Festival Francisco El Hombre, su realización será de manera virtual, en una transmisión por el canal Telecaribe, la cual iniciará a las 9:00 p.m.

Los 10 concursantes que aceptaron el reto, hicieron su participación cada uno desde sus casas. Por el tema de la pandemia y evitar aglomeraciones, se planteó que cada artista grabara solo con acordeonero y guitarrista, al mejor estilo del vallenato clásico.

Estos son los 10 concursantes que esta noche estarán en competencia:

Cristian Better: a los 25 años fue la voz líder de la agrupación ‘Los Diablitos’ (nueva temporada) bajo la dirección del maestro Omar Geles; agrupación en la que duró dos años haciendo giras dentro y fuera del país. Este año estuvo prenominado a los Premios TV y Novelas en la categoría Revelación del Año.

Dyonnel Velásquez: conocido en el mundo del vallenato como ‘El Pollo Mono’, nació en el municipio de Arjona, Bolívar. Rey Vallenato 2008; protagonista de las película ‘El ángel del acordeón’ y ‘Juancho el pajarero’”; ganador ‘Mejor agrupación vallenata’, Festival Noche de Orquestas Carnaval de Barranquilla 2015.

Elkin Uribe: cantante vallenato nacido en la ciudad de Valledupar.  Inició en la academia del ‘Turco’ Gil interpretando el acordeón y cantando, luego pasó a los ‘Niños del vallenato’. Posteriormente al grupo Juvenil del Festival Vallenato. Realizó estudios en Música en la Academia de Bellas Artes de la ciudad de Cartagena.

Francisco Javier: nacido en las sabanas del Sinú, con una amplia trayectoria en tarimas de festivales. Este cantautor, participó en la edición del año 2011, ocupando segundo puesto en las categorías mejor cantante y canción inédita.

José Darío Orozco: nacido en Villanueva, La Guajira, cantante de la música vallenata influenciado por sus raíces. A la edad de 11 años comenzó a tocar guitarra y su maestro descubrió su talento para cantar. Además es primo del ícono de la música vallenata Rafael Orozco.

Juancho Fuentes: joven cantante y compositor oriundo  de El Molino, La Guajira. Reconocido por su participación en televisión (su aparición más reciente en la novela Los Morales de Caracol TV).

Jorge Mario Acuña: se estrena en la música como cantante en el año 2012, lanzando tres canciones tituladas ‘Poco a Poco‘, ‘Voy a Enamorarte’ y ‘Soy para ti’.  Ganador en el Festival Francisco El Hombre del año 2019, en las categorías Mejor Canción Inédita y Mejor Agrupación, siendo el primero y único cantante vallenato de Riohacha en ganarla en una misma edición.

‘La Región’, es un proyecto musical que  nace con el propósito de difundir el folclor vallenato  a nivel nacional e internacional y tiene como base las raíces del  vallenato tradicional fusionado con nuevos sonidos y ritmos de nuestro país.

La Banda del 5: una agrupación joven con mucho talento y llenos de sueños quienes han venido escalando y ganándose un espacio dentro del género

‘Llámame’ junto a ‘Mono’ Zabaleta, es una canción que se ha tomado varias zonas del país con fuerza lo cual le ha brindado grandes reconocimientos en diferentes departamentos de este mismo.

Eder González: nació en Villanueva, municipio de La Guajira. Su carrera inició a los 14 años cuando amigos lo incentivaron al escuchar su talento interpretando canciones de Diomedes Díaz, ‘Beto’ Zabaleta y su ídolo el maestro ‘Poncho’ Zuleta.  

Con canciones vallenatas clásicas, estos diez concursantes demostrarán su talento y el por qué deben ser merecedores del premio, que constará del título como ganador, 5 millones de pesos y un acordeón.

Será solo una noche de concurso, una velada cargada de música vallenata, mucha cultura y la promoción del departamento de La Guajira.