Recursos no han sido girados, razón por la que no se han pagado los premios del 53º Festival Vallenato

A través de un comunicado de prensa, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, desmintió un supuesto incumplimiento en el pago de premios a los ganadores de la edición 53 del Festival virtual de la Leyenda Vallenata, realizada entre el 29 de septiembre y el 3 de octubre del año en curso.

Señalaron que la edición virtual no obedeció a decisiones caprichosas de la fundación, por el contrario “se dio cumplimiento al compromiso misional adquirido con la conservación, preservación y difusión de nuestro tradicional folclor, proceso en el que contamos con el apoyo principal del Ministerio de Cultura, la Alcaldía de Valledupar y otras entidades y firmas que se sumaron al tributo que anualmente les rendimos a nuestros juglares, gestores y hacedores de la auténtica música vallenata”.

Asimismo, enfatizaron en que los recursos con los que se pagarán los premios y otros compromisos, aún no han sido transferidos por el Ministerio de Cultura y la Alcaldía de Valledupar.

“Como es de conocimiento general, la pandemia Covid-19 obligó a las entidades públicas en Colombia a modificar la manera de adelantar algunos procesos y trámites, que, como en el caso nuestro, que debimos hacer la transición de la presencialidad a la virtualidad, derivaron en retrasos y postergaciones de giros, mientras se ajustaba la documentación a las nuevas condiciones”, apuntaron.

Precisaron que los ingresos obtenidos a través de la venta de tickets para el concierto de la final y los aportados por otros patrocinadores, se utilizaron en la cancelación de trabajos que por las mismas exigencias del evento demandaban atención previa, entre ellos la adecuación de los escenarios y la producción y transmisión de todos los concursos y velada de cierre de la versión virtual del Festival de la Leyenda Vallenata.

“Creemos, de acuerdo con las gestiones que hemos estado adelantando de manera ininterrumpida, que la transferencia de los recursos provenientes del Ministerio de Cultura y la Alcaldía de Valledupar, se hará antes de finalizar este año. De ser así, procederemos al pago inmediato de los premios y los demás compromisos”.

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata recordó que históricamente ha pagado los premios en su totalidad en ceremonia pública, una semana después de la final de cada certamen y presentó excusas a los ganadores por el retraso.