‘Riohacha, la provincia donde todo inició’, la nueva serie del canal Telecaribe

Desde este domingo a las 5 de la tarde, Telecaribe emitirá desde la serie histórica de cinco capítulos: ‘Riohacha, la provincia donde todo inició’.

Con esta serie, el canal celebrará audiovisualmente el bicentenario de la independencia del Caribe Colombiano y revalidará el papel protagónico e histórico de esta región como lugar donde se iniciaron las batallas independistas que se llevaron en el Caribe colombiano.

A su vez, se visibilizará el papel protagónico en la lucha armada por parte de indígenas del Departamento y la figura victoriosa del héroe local José Prudencio Padilla.

“Cada capítulo es narrado presencial y vivencialmente a tres voces: con el rigor y la exactitud del historiador e investigador guajiro Weildler Guerra, desde la óptica de una mujer wayuú activista de  derechos humanos de  pueblos indígenas Olimpia Palmar y de un riohachero educado en la armada nacional y con especialización en guerras y conflictos armado, Adolfo Hernandez-Garzon”, señala el canal.

Esta serie fue dirigida por el productor guajiro Doménico Restrepo y recibió el apoyo de la Alcaldía de Riohacha, la Alcaldía de Uribia y en articulación con el Programa de Inclusión para la Paz de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional –Usaid–, implementado por la Organización Internacional para las Migraciones –OIM–.

‘Riohacha: La provincia donde todo inició’, es la serie documental que permite explorar de una manera particular la importancia de esta ciudad en el proceso independista puesto que ésta fue el punto de inicio de las batallas que se llevaron el Caribe colombiano.

“Esta serie documental realizó un recorrido de 200 años atrás de la historia de Colombia en nuestra región, siendo esta vez la ciudad de Riohacha la protagonista.  Y es que poco se habla de la relevancia de esta zona del país para la independencia, podríamos decir que pocos la recuerdan o peor aún algunos desconocen el aporte histórico que parte desde Riohacha, la provincia donde todo inició. Pero la historia, escrita en el altiplano, nada de eso dice y poco se documenta y a excepción de Cartagena, ven a Riohacha y el Caribe, sin importancia ni papel protagónico en este hecho de restauración. Somos héroes independistas y protagonistas de la historia de la independencia  pero no en la memoria colectiva del país ni del Caribe colombiano”.

Además, se realizó teniendo en cuenta que en los libros de historia, poco se documenta  de la primera emancipación contra la monarquía española  en el país, que fue realizada por indígenas wayuú en 1769, casi 50 años atrás.

“Mucho menos se dice  sobre la importancia militar, social y de resistencia de  más de 1500 indígenas en La Guajira comandada por los caciques indígenas Miguel Gómez y Canopan. Solo los libros hablan de la importancia del almirante Padilla como navegante y estratega militar pero no se profundiza sobre el dos veces senador guajiro de la nueva república y mucho menos de la  lucha que libró contra la discriminación racial  por su condición de ser un hombre reconocido despectivamente como pardo ya que era hijo de una indígena wayuú y un negro raizal. Eso intentaremos con este seriado llamado Riohacha: La provincia donde todo inició, visibilizar nuestro pueblo y revalidar nuestra participación y protagonismo  independista”.