Rita Fernández celebra su vida de dedicación y trabajo por la música

Con mucho amor y en una ‘sintonía permanente con el Divino Maestro’, Rita Fernández celebró este 21 de junio un nuevo cumpleaños, uno más de una vida en su mayoría dedicada al crecimiento del folclor vallenato.

La maestra del género comentó en Sistema Cardenal que sus 75 años de vida los ha transcurrido de manera “muy feliz. Siempre he dicho que no todos los seres humanos se realizan de la misma manera. La forma de realizar mi vida tal vez ha sido muy particular porque ha sido una vida serena, de reposo, de calma, de amor, de sencillez, de humildad, de valorar todo lo que he hecho, de lo que nuestros ojos deben observar, la naturaleza, los paisajes y los rostros dulces de tantas personas sonrientes”.

Si por algo es reconocida Rita Fernández es por ser una de las pioneras en introducir a la mujer en el mundo del folclor vallenato, que históricamente ha sido de un predominio masculino. Para lograr sobresalir en este género, Fernández explicó que la clave estuvo en “que quiero que sean mis canciones las protagonistas y no serlo yo. Lo que me mueve permanentemente a la música es el sentimiento, el sentimiento puro, el sentimiento verdadero, el amor, la consagración, la entrega, la devoción, el respeto por la música. Cuando voy apoyada en ese concepto musical, siento que voy bastante bien”.

Rita Fernández también destaca que su música es creada con el fin de compartir y no de competir con los demás.

Actualmente, esta reconocida juglaresa es la presidenta del Consejo Directivo de Sayco, donde de la mano del vicepresidente y también compositor de música vallenata, Rafael Manjarrez, trabaja por el respecto y la dignificación del trabajo de los autores protegiendo los derechos de autor.

Entrevista con Rita Fernández en Sistema Cardenal