Samuel Epinayú, el soldado que ayuda a prevenir en wayuúnaiki el Covid-19

Los soldados del Ejército Nacional que se encuentran en las regiones más apartadas e inhóspitas del país trabajan arduamente para llevar mensajes de prevención ante la emergencia sanitaria por el Covid-19.

El soldado profesional Samuel Epinayú, del Batallón de Acción Integral No. 1, pertenece a la ranchería Apamana, de Uribia, hace parte de la emisora del Ejército en Maicao, lleva quince años al servicio de la Patria y diez de ellos los ha dedicado a trabajar como locutor. Su función principal es llevar mensajes a las comunidades indígenas wayuú en su lengua madre, el wayuúnaiki.

“Ayatchiwaya suma tu wakujuinnamuin na apajushikanamaulia”, (Seguimos con más recomendaciones para nuestra audiencia). “Nojopürrütkainsnain wayuu ekaiayuliin”, (Evite el contacto cercano con personas enfermas). “Wanasüma püsheuja inpujulascasutujepüsatala”, (Al estornudar, cúbrete con la parte interna del codo), son algunos de los mensajes que da por la radio, dada la coyuntura a nivel mundial con esta pandemia. El soldado Epinayú a través de la Emisora Colombia Estéreo 103.7 Maicao, trabaja día a día para cumplir con la gran responsabilidad de llegar con su voz a las rancherías de las comunidades indígenas de La Guajira. 

A diario transmite mensajes de información y prevención sobre este virus a los pobladores del Departamento, muchos de los cuales solo hablan wayuúnaiki, con el objetivo de 
invitarlos a mantener las medidas de seguridad sanitaria ante esta contingencia y, de paso, pedirles que sigan las indicaciones del aislamiento preventivo obligatorio anunciado por el Gobierno nacional.

“Desde el primer día que me brindaron la oportunidad de incursionar en la radio supe que siempre debía transmitir alegría, esperanza, seguridad y confianza. Por eso, constantemente trato de ser cercano a la gente, dándoles información útil. No olvido mis raíces indígenas y de ahí que emplee mi dialecto. En estos momentos, busco orientar a mi comunidad sobre lo que deben hacer para no permitir que el coronavirus nos afecte”, indicó el uniformado. El Ejército Nacional, a través de sus valerosos hombres, busca llegar por diversos caminos, en este caso el de las ondas hercianas, a los lugares más inhóspitos del país para trabajar por los colombianos.