Sucre tendrá escuela taller con un nuevo enfoque y 15 talleres escuela en los municipios con vocación artesanal

El Ministerio de Cultura, a través del Programa Nacional Escuelas Taller de Colombia: Herramientas de Paz, instalará, durante el primer trimestre del 2021, la Escuela Taller del departamento de Sucre, que tendrá sede en la ciudad de Sincelejo.

Esta gestión fue adelantada por la gestora de Productividad e Innovación, Marianella Peñaranda Villamizar, quien dirigió una mesa de trabajo que contó con la presencia de Susana Eslava, coordinadora nacional del Programa Escuelas Taller de Colombia, del Mincultura; Nancy Arango, directora de Relaciones Institucionales, de la OEI y el acompañamiento técnico del Fondo Mixto para la Promoción de la Cultura y las Artes de Sucre.

La iniciativa está dirigida a crear una escuela taller con un nuevo enfoque en emprendimiento, innovación, turismo cultural y comercialización de productos artesanales, con el objetivo de reconocer, salvaguardar y promover los oficios del territorio, a través de la transmisión de conocimiento de los oficios de las artes y del patrimonio cultural, a fin de apoyar el desarrollo económico sostenible de las comunidades.

También se promoverá en Sucre la creación de 15 talleres escuela, lo cual requerirá el aporte de los 15 municipios con mayor vocación artesanal para la adecuación de las casas de 15 maestros artesanos del Departamento, para transferir conocimientos a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de sus comunidades, así como también al público en general.

“Los talleres escuela proponen salvaguardar la memoria cultural de cada territorio, por medio de procesos de transferencia de saberes que son liderados por los maestros de oficios locales bajo la metodología de aprender haciendo del Programa Escuelas Taller de Colombia”, expresó Susana Eslava, coordinadora del Programa Escuelas Taller de Colombia.

Los programas Talleres Escuela y Escuelas Taller están dirigidos a comunidades asociadas a oficios, desde sabedores tradicionales, maestros, artesanos y nuevas generaciones de jóvenes que estén interesadas en aprender un oficio.

Para la implementación de la escuela taller, se cuenta con el apoyo de la Alcaldía de Sincelejo, que tuvo su representación en la mesa de trabajo a través de la gestora social Rocío Martínez y del director de la oficina de Asuntos Culturales, Jorge Centanaro y respectivos asesores.

De igual manera, en esta mesa de trabajo estuvieron presentes los secretarios y responsables de cultura de los municipios de Galeras, Los Palmitos, Betulia y Sampués. También se contó con la participación de la comunidad zenú, maestros artesanos, representantes de la biblioteca María Mulata, de Rincón del Mar y artistas del Departamento.