‘Unidos por Jaime»: campaña de solidaridad para ayudar al exrepresentante guajiro Jaime Espeleta Herrera

A pesar que Jaime Espeleta Herrera ha ido presentando algunas mejorías en las respuestas neurológicas, su estado de salud aún es delicado, así lo han manifestado los médicos encargados de su atención en la clínica Methodist-Richardson en Dallas, Estados Unidos.

Jaime ya está hablando, permanece más tiempo despierto, abre los ojos y responde a algunas preguntas que su esposa, Paola Villada le hace. Además mueve sus manos y piernas. Los signos vitales del político guajiro son estables, mueve sus hombros y brazos; y se ríe.

Estos signos son muy positivos para su evolución clínica, pero la situación de salud de Jaime Darío Espeleta Herrera han generado algunos gastos que debido a las circunstancias, a los familiares no les ha sido posible cubrir.

Ante los acontecimientos, la fundación Waya Guajira Unida, que integra a los guajiros residentes en Bogotá, donde también vive el excongresista, en este momento lidera una campaña a nivel nacional denominada ‘Unidos por Jaime’, para ayudar a Jaime en materia económica, quien se encuentra recluido en el centro asistencial más importante de Dallas desde el pasado 18 de enero, contando 40 días en una Unidad de Cuidados intensivos y siendo objeto de tres cirugías en el cerebro, las cuales han sido exitosas, además de numerosos exámenes diagnósticos y tratamientos especializados.

Con un bono solidario todos los guajiros de buen corazón podrán ayudar al amigo Jaime Espeleta, un guajiro que representa a su tierra con mucha altura a nivel nacional.

Loa guajiros residentes en Bogotá, han dispuesto una cuenta bancaria para recibir las ayudas, que las personas de buen corazón hagan sus consignaciones. Igualmente han ofrecido unos bonos y tienen una rifa, “Es mucha plata, en Estados Unidos el tratamiento médico es muy costoso, pero vale la pena brindar nuestro apoyo a un ser humano tan excepcional”, dijo uno de los miembros de la Fundación.

Jaime Espeleta es un reconocido profesional del derecho nacido en Riohacha, hijo del historiador Benjamín Espeleta y Mélida Herrera -ambos fallecidos-. Se ha desempeñado en importantes cargos a nivel nacional, especialmente como Representante a la Cámara por La Guajira.

En Bogotá, Jaime es un verdadero y digno embajador de La Guajira, está atento a las necesidades de sus paisanos que llegan a la capital, los ayuda y los guía cuando es necesario. Pero además apoya a los mandatarios en temas de gestión y consecución de recursos para sus comunidades.

Lo mejor es que él cumple estas tareas con las mejores intenciones, demostrando su nobleza, sencillez y amor por la tierra lo vio nacer. Eso está totalmente comprobado.

En los últimos días de vacaciones en Texas, donde se encontraba con su esposa y sus tres hijos, Jaime departió con algunos amigos, al día siguiente al levantarse, sintió algunos malestares como dolor de cabeza, vómito y presentaba desorientación, inicialmente pensaron que se trataba de un simple guayabo, pero al pasar las horas fue desmejorando más y su compañera, Paola Villada, llamó a los paramédicos, quienes se encargaron de brindarle ayuda y llevarlo inmediatamente a la clínica donde los galenos norteamericanos le diagnosticaron un tumor cerebral y tras una cirugía de urgencia, lograron salvarle la vida.

La Fundación Waya Guajira Unida es una organización sin ánimo de lucro, con solidez en la gestión institucional y misión social, que trabaja por el mantenimiento de las raíces de la guajiridad, su folclor, música, culinaria, tradiciones, modos, costumbres y demás competencias benéficas, culturales, humanas y ciudadanas para de manera articulada hacer posible que los guajiros actúen de manera constructiva en la sociedad en que viven.