«Son cifras que siguen alarmando en una sociedad como la nuestra»: procuradora General sobre violencia de género

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, expresó su preocupación por las elevadas cifras de agresiones a mujeres en Colombia, en lo que va del 2021.

Y es que de acuerdo a los datos recopilados del Instituto de Medicina Legal, 630 mujeres han sido víctimas de homicidio, más de 12.281 han sido afectadas por violencia interpersonal y 24.492 víctimas de violencia intrafamiliar. A todo eso se suma que 314 mujeres decidieron suicidarse.

“Son cifras que siguen alarmando en una sociedad como la nuestra, en pleno siglo XXI, y ya era hora que la igualdad de derechos frente a la protección a las mujeres sea una prioridad fundamental en nuestro país, y por eso la Procuraduría General de la Nación lanzó desde marzo la estrategia ‘Por Mujeres’, Procuraduría por y para las mujeres, donde estamos trabajando al interior de la institución, para proteger los casos de violencia contra las mujeres dentro de la Institución y fuera de la Institución reclamando un trabajo activo de todas las instituciones interoperables para ver si podemos reducir estas cifras”, dijo la procuradora Cabello desde Barranquilla.

Además la crisis ocasionada por la pandemia de Covid-19 no ha ayudado a mejorar las condiciones de las mujeres expuestas a diferentes tipos de violencia. Por eso, la jefe del Ministerio público recordó que en su momento, cuando aún era ministra, tuvo que desplegar toda una estrategia para que las entidades competentes pudieran seguir atendiendo a las víctimas pese a la emergencia sanitaria.

“Evidentemente la necesidad de estar confinados originó muchísima más violencia frente a las mujeres, muchos más feminicidios, mucho más maltrato, y por eso nosotros trabajamos mucho desde ese momento, y lo seguimos haciendo ahora desde la Procuraduría, en que las comisarías y las autoridades que trabajan para la protección de los derechos de las mujeres, a pesar de la pandemia, siguieran funcionando y atendiendo esos casos”, agregó Cabello.

La procuradora recordó que los entes territoriales están obligados a incluir en sus políticas públicas, planes y proyectos destinados a proteger los derechos de todas las mujeres, incluyendo aquellas expuestas a la violencia.