Universidad Javeriana se transforma en tiempos de coyuntura

Innovando en las propuestas de formación con diecisiete nuevos programas que atienden a las necesidades del mundo y del país en cinco modalidades de enseñanza: presencial, presencial con alternancia, remota, combinada y combinada con alternancia.

Desde hace 90 años la unijaveriana ha construido el propósito de impactar el país y el mundo con la creación y desarrollo de conocimiento y cultura desde una perspectiva crítica e innovadora. En esa tarea, se ha hecho la docencia, la investigación y el servicio una manera de formar personas sobresalientes por su calidad humana y profesional para aportar al logro de la justicia social, la sostenibilidad y el respeto por la dignidad humana.

En la actualidad, la Javeriana frente a un mundo cambiante y competitivo, ha encontrado en la globalización, la tecnología y en los datos nuevas maneras de solucionar problemáticas. Sin embargo, ante la profunda crisis social y ambiental, ha visto la necesidad de formar en nuevas competencias para propiciar una transformación social y económica que permita la inclusión y una nueva manera de relacionarse con la naturaleza.

Es así que nuestra realidad se ha visto, igualmente, afectada por las nuevas condiciones globales que ha propiciado la pandemia generada por el COVID-19. De esta manera, se presentan nuevos retos como el fortalecimiento de los sistemas de salud, la reactivación económica, la atención social de la población más vulnerable, y la adaptación de todos los servicios para garantizar la salud de las personas con protocolos de bioseguridad.

En respuesta a este panorama, la Pontificia Universidad Javeriana ha hecho una profunda reflexión en diálogo con la comunidad educativa, la ciudadanía, las organizaciones, los empresarios y la institucionalidad, que la ha llevado a adaptar sus programas y servicios activos. Para lograrlo, actualmente, ofrece cinco modalidades de enseñanza: presencial, presencial con alternancia, remota, combinada y combinada con alternancia.

Adicionalmente, ha fortalecido sus programas de apoyo financiero para facilitar los pagos de las matrículas en pregrado y posgrado durante este tiempo, con opciones de crédito a largo y corto plazo, convenios que permiten descuentos y beneficios a los estudiantes, y becas para estudiantes destacados o que no cuentan con los medios económicos para acceder o permanecer en la Universidad.

Además, la Javeriana ha propiciado la creación de diecisiete nuevos programas, siete de ellos en modalidad virtual, que no solo atienden a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) sino que buscan el fortalecimiento de capacidades y habilidades para la creatividad, la innovación, la solución de problemas complejos, y la aplicación de nuevas tecnologías para al desarrollo humano, que son las necesidades más relevantes en el talento humano local y global.

Es posible ver esfuerzos en diferentes frentes para la adaptación y fortalecimiento de las actividades académicas, aún en los momentos de incertidumbre que trajo el año 2020. Todas estas apuestas fueron reconocidas por el Ministerio de Educación Nacional durante la Noche de los Mejores 2020, la gala de premiación de las mejores experiencias educativas del país, en la que se otorgó a la Universidad el galardón a la “Solidaridad, resiliencia e innovación en las Instituciones de Educación Superior”.

Por otro lado, los programas de esta universidad siguen destacando por su pertinencia en el mundo actual, prueba de ello es el reconocimiento en 2020, en el Concurso Nacional Otto de Greiff, de tres trabajos de grado nuestros programas de Ingeniería Electrónica, Estudios Literarios y Microbiología.

Estos reconocimientos son muestra del compromiso de la Pontificia Universidad Javeriana con la transformación, que es también un reto para mantener la excelencia en esta nueva realidad. “Estamos orgullosos de nuestra Acreditación Institucional de Alta Calidad Multicampus por 10 años, otorgada por el Ministerio de Educación Nacional, y por ello hemos hecho de la autoevaluación y el mejoramiento continuo la oportunidad de seguir creciendo y adaptar cada programa a las necesidades de este mundo cambiante”

Descubre los nuevos programas de la universidad:

  • Doctorado en Neurociencias
  • Doctorado en Ciencia y Tecnología de Materiales
  • Maestría en Estudios Críticos de las Migraciones Contemporáneas (Virtual)
  • Maestría en Estudios Culturales Latinoamericanos (Virtual)
  • Maestría en Inteligencia Artificial
  • Maestría en Seguridad Digital
  • Maestría en Banca y Finanzas
  • Maestría en Ciencias del Laboratorio Clínico
  • Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías
  • Maestría en Estrategia, Innovación y Competitividad
  • Maestría en Ingeniería del Internet de las Cosas
  • Maestría en Paisajes Artificiales
  • Especialización en Derecho Matrimonial Canónico (Virtual)
  • Especialización en Educación para Profesionales de la Salud (Virtual)
  • Especialización en Gestión de Empresas de la Economía Social y Solidaria (Virtual)
  • Especialización en Liderazgo para la Gestión Social (Virtual)
  • Especialización en Infectología

Explora las opciones de financiación, créditos, convenios y becas en: https://www.javeriana.edu.co/construye-futuro/