Autoridades de Salud entregan detalles sobre segundo caso de Covid-19 en La Guajira

La Administración Temporal del Sector Salud/ Secretaría Departamental de Salud, informó a la ciudadanía que este sábado se notificó el segundo caso positivo de COVID-19 en La Guajira.

La persona afectada corresponde a una mujer residente en Riohacha, de 46 años quien fue hospitalizada por cuadro de infección respiratoria aguda, con antecedentes de obesidad, diabetes e hipertensión arterial y se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos en estos momentos; el caso fue notificado por la IPS el 13 de abril de 2020.

La Secretaría Distrital de Salud de Riohacha, en coordinación con la IPS y con la Secretaría Departamental de Salud, se encuentran realizando la investigación epidemiológica de campo e identificación de contactos, en aplicación de los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social y del Instituto Nacional de Salud.

Aunque el primer caso COVID-19 se recuperó satisfactoriamente, la Administración Temporal del Sector Salud, Secretaría de Salud Departamental, reiteran el llamado a la ciudadanía, a las empresas, a los medios de comunicación, a las autoridades municipales y distritales; a las autoridades tradicionales de los pueblos étnicos y todas las organizaciones religiosas, culturales y en general de la sociedad civil, para que se extremen las medidas de prevención, lavado de manos, aislamiento social en casa; acatar la cuarentena nacional, con el fin de controlar la cadena de transmisión del virus, que es un real enemigo de la salud y la vida. Aunque no se vea, es real, causa enfermedad y muertes.

Al corte de 18 de abril de 2020, en el departamento se han realizado un total de 205 pruebas para COVID-19, de las cuales, dos han resultado positivas; 175 han dado resultado negativo y 28 están pendientes de resultado.