Entrevista | Decano de medicina de la Universidad del Norte despeja dudas comunes sobre el coronavirus

El doctor Hernando Baquero, decano del programa de medicina de la Universidad del Norte, sostuvo un diálogo con Sistema Cardenal para despejar algunas dudas de la ciudadanía sobre el nuevo coronavirus, como las vías de contagio, el desarrollo de una cura y la duración de la enfermedad en el tiempo. 

En primer lugar, el doctor Baquero explicó por qué el Gobierno colombiano adoptó algunas medidas como limitar la operación del transporte público. En ese sentido, advirtió que espacios como los buses son potenciales focos de infección por la gran cantidad de pasajeros que pueden transportar. 

Por otra parte, el decano fue consultado sobre las diferentes informaciones que dan pie a la aparición de curas y medicamentos que pueden combatir la enfermedad. Al respecto, Baquero fue claro al decir que no existe, por ahora, un tratamiento que demuestre ser 100% efectivo para curar con éxito el Covid-19. Aclaró que hasta la fecha los científicos están experimentando con varios procedimientos para sanar a los pacientes infectados, pero todavía no hay resultados concluyentes sobre un tratamiento definitivo. 

Otro punto que genera dudas sobre el Covid-19 es la forma de contagios. Sobre esto, el doctor Baquero dijo que el coronavirus que provoca la enfermedad se transmite por vía respiratoria, a través de partículas nasales o bucales emitidas por una persona infectada cercana. El coronavirus puede permanecer en superficies y llegar al cuerpo humano cuando un individuo entra en contacto con estas y se toca la cara o la nariz con sus manos contaminadas. 

Respecto a la forma correcta de contener la pandemia, el doctor Baquero recalcó en la necesidad de hacer pruebas de manera aleatoria, especialmente en los grupos de población que están más expuestos a contraer el virus, como los trabajadores del transporte público o de otros oficios imprescindibles que no pueden cesar sus actividades. 

Finalmente, el profesional de la salud recomendó a las personas tener buenos hábitos de vida para mejorar el sistema inmune del cuerpo, atender los consejos de autocuidado, y por supuesto, mantener el aislamiento social preventivo.