Líder social presentó por primera vez el ‘Minuto de Dios’, el programa televisivo más antiguo de Colombia

En la noche del Jueves, Amparo Toloza, líder social natural del sur del departamento de Bolívar, protagonizó una inédita aparición en el programa televisivo más antiguo de Colombia, ‘Minuto de Dios’, dedicando una breve reflexión espiritual para denunciar las amenazas del cual es víctima por su trabajo con la comunidad y por su defensa del medioambiente y posición contraria a la minería ilegal en la región.

El «Minuto de Dios» se emite de lunes a viernes en el horario de mayor audiencia desde el año 1955 y en sus 64 años de existencia solo ha tenido dos presentadores, ambos sacerdotes eudistas, su fundador, Rafael García-Herreros, que condujo el programa hasta su muerte en 1992 a los 83 años de edad, y su sucesor, Diego Jaramillo.

Cabe resaltar que esta iniciativa se enmarca en la campaña #UnLíderEnMiLugar en la que periodistas, columnistas y otras personalidades ceden sus espacios en medios de comunicación para que los líderes sociales colombianos puedan exponer los problemas que enfrentan, en especial las amenazas en medio de una ola de asesinatos que se ha cobrado la vida de centenares de ellos.

Recordemos que el 21 de junio del presente año, el asesinato de la líder social María del Pilar Hurtado conmocionó al país por el video que se hizo viral en las redes sociales en donde su pequeño hijo de 9 años grita de impotencia y manera desconsolada al ver el cadáver de su madre frente a él.

Por su parte el defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Negret, aseguró que 983 líderes sociales están «amenazados de muerte» en el país y que en casi el 50 % de los casos las víctimas son mujeres.

Dato Importante

Al menos 462 líderes sociales fueron asesinados del 1 de enero de 2016 al 28 de febrero pasado, cifra que otras organizaciones elevan hasta 700.