Como un verdadero maestro y héroe, así fue exaltado Tomás Camilo Maestre Murgas por sus hijos y nietos, durante el homenaje póstumo realizado por parte de la administración de Villanueva al frente del Palacio Municipal.
Con la presencia de sus hijos, nietos, familiares y reconocidos artistas entre ellos los Romero Ospino, ‘El Chiche’ Ovalle, los Fernández, entre otros, fue despedido con honores y con música de viento el padre de la reconocida dinastía Maestre Socarrás.
Se escucharon palabras quebrantadas y llenas de dolor, ya que ‘Milo’ Maestre fue un hombre ejemplar, maestro y un buen padre, quien al lado de su esposa Gloria Socarrás, ya fallecida, procrearon a dos artistas del folclor vallenato: el rey vallenato Orángel ‘El Pangue’ y Gabriel “El Chiche” Maestre Socarrás; Jaine Maestre profesional en la guacharaca, Víctor Julio y Zaida Maestre Socarrás.

Sus hijos Gabriel, Orángel, Víctor Julio, Jaine y Zaida agradecieron la solidaridad hacia su familia y sobre todo, el sentir y el amor que le profesaron en vida a su padre.
“Agradecidos con Dios ante todo por darnos como padre ejemplar que fue Tomás Camilo Maestre del cual nos regaló y recordó con agrado y alegría en el mes de mayo del 2013, donde los concejales de Villanueva de forma unánime resaltaron el compromiso y su labor por enaltecer la cultura y el folclor a mi padre de Tomás Camilo Maestre Murgas, quien recibió de mano del concejal proponente Alexander Sánchez Cardona su reconocimiento por esa loable labor y quien además celebró en grande en ese momento sus 87 años de vida”, dijo su hijo Gabriel “El Chiche” Maestre.
