CNE tiene en la mira a El Molino y Urumita por las presuntas irregularidades en la inscripción de cédulas

Sedes de la Registraduría en El Molino y Urumita.

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Luego de la denuncia del delito de trashumancia en el municipio de El Molino, el Consejo Nacional Electoral –CNE– no solo le tiene la lupa a esta localidad, sino también a Urumita, luego de haber quedado grabada en video la presencia de indígenas arhuacos a las afueras de la Registraduría, para inscribir sus cédulas.

En este sentido, el CNE por medio de un auto con fecha del primero de abril de 2019, da inicio al procedimiento de investigación en estos dos municipios por la presunta inscripción irregular de para que estos ciudadanos puedan ejercer su voto en los comicios electorales del mes de octubre.

El documento emitido por el CNE señala a través del primer artículo que “asumirá las investigaciones para establecer el lugar de residencia electoral de los ciudadanos inscritos en los periodos comprendidos entre el 11 de marzo del 2017 al 11 de enero del 2018, para las elecciones al Congreso de la República”.

Jaime Luis Lacouture, magistrado del CNE que encendió las alarmas.

 

Al mismo tiempo, indica que para las fechas del “12 de enero de 2018 al 27 de marzo del 2018, para las elecciones a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, y del que actualmente se encuentra en curso con miras al debate electoral del próximo 27 de octubre de 2019, sin perjuicio de las investigaciones que se adelanten, con respecto a las inscripciones de cédulas en los municipios de El Molino y Urumita”.

Cabe anotar que en el segundo artículo la entidad admite las quejas ciudadanas que en adelante sean presentadas con el lleno de los requisitos establecidos dentro de la resolución 2857 de 2018 del Consejo Nacional Electoral.

Denuncia ante la Fiscalía

De acuerdo a las informaciones y denuncias que fueron dadas a conocer en las redes sociales, sobre la presunta trashumancia dentro del proceso de inscripciones de cédulas, el pasado 28 de marzo el registrador de El Molino, Jorge Iván Morales Peñaloza, presentó ante la Fiscalía General de la Nación, la queja formal sobre estas posibles irregularidades.

“Basado a la fecha del 27 de octubre de 2018, personas provenientes de otros municipios, entre ellos San Juan del Cesar, Villanueva, Urumita y Valledupar, se acercaron para realizar el proceso de inscripción de sus cédulas con el fin de sufragar y escoger sus candidatos en las elecciones regionales del presente año”, afirmó el funcionario.

Diario del Norte pudo constatar que de acuerdo a la querella, los solicitantes una vez al requerirles sus direcciones de residencias, “entregan una dirección errada, y que al verificar no correspondían a esta localidad, o en el peor de los casos, acompañado de un tono de voz nervioso”.

Se pudo conocer que desde el primero de enero hasta el 28 de marzo de 2019, se han solicitado un total de 113 documentos de identidad, frente a 44 trámites en igual periodo del 2018, con lo que se comprueba “una nueva modalidad de trasteos de cédulas en El Molino”, afirmó el funcionario de la Registraduría.

Pronunciamiento de personeros

Ante los señalamientos por parte del CNE, las personeras Eliana Molina y Heidy Paola Rodríguez Urieles de El Molino y Urumita, respectivamente, se pronunciaron ante esta presunta situación anómala.

“El 25 de febrero del 2019 nos llegó a nuestras oficinas un comunicado por parte del procurador Regional de La Guajira, y en su momento se le fue enviado un oficio a Shirley Palacio Fonseca, registradora de Urumita, informándole detalladamente lo que hasta el momento se ha presentado en el proceso de inscripción de cédulas; y el 28 de marzo un ciudadano presentó una denuncia ante el Ministerio Público, por lo que la oficina de Personería hizo el trámite. Se diligenció el oficio con copia a la registradora local y estamos a la espera de la autorización desde Bogotá para el suministro de la información que se le fue requerida a la funcionaria”, comentó Heidy Rodríguez Urieles, personera encargada de Urumita.

Del mismo modo, Rodríguez Urieles señaló que días antes a la denuncia interpuesta, se tuvo la presencia de indígenas arhuacos, que hasta el momento no se saben si directamente están relacionados con el municipio.

Heidy Rodríguez Urieles, personera encargada del municipio de Urumita.

 

Además, añadió que la Personería de Urumita está siguiendo muy de cerca y está escuchado al pueblo, así como haciendo “lo pertinente” para que este delito no se dé en la localidad.

“Lo que queremos es que los ciudadanos asentados en el municipio puedan ejercer su derecho a sufragar. Si bien es cierto, cada cuatro años también tenemos mayores de edad y ellos también tienen el derecho a elegir, la registradora local hace un control y a su vez el envío del listado de los nuevos inscritos para así expedirles sus documentos de identidad”, agregó la funcionaria.

Por su parte, Eliana Molina Montero, personera de El Molino, dijo: “es nuestra misión proteger y defender los derechos fundamentales, y como ente debemos velar para que los procesos administrativos y democráticos que se desarrollan en esta localidad se realicen con la mayor transparencia. Ante este nuevo caso de supuesta trashumancia, periódicamente visitamos la Registraduría por las quejas de la comunidad”.

Eliana Molina Montero, personera del municipio de El Molino.

 

Indicó que estas visitas se realizan 3 a 4 veces por semana, y aparte de esto, el registrador Jorge Iván Morales informa para que la Personería haga los respectivos acompañamientos.

“El registrador Morales instauró la denuncia ante la Fiscalía para dejar claridad de lo que está pasando, y serán los investigadores los encargados de hacer las respectivas indagaciones”, concluyó Eliana Molina Montero, personera de El Molino.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.