Molestia entre gremio de comerciantes de Riohacha por impuesto de carga y descargue de sus mercancías

Sector del mercado viejo de Riohacha, donde se concentra una gran actividad comercial.

Política
Typography

Luego de conocerse la Resolución No. 0072 por parte del Instituto de Tránsito y Transporte de Riohacha ─Instram─, que busca mejorar la movilidad y recuperar el espacio público en el Distrito, el gremio de comerciantes del mercado de la ciudad han manifestado su inconformidad ante el impuesto que se les cobraría por el cargue y descargue de sus mercancías.

La resolución busca “restringir la circulación y el estacionamiento de vehículos de carga, cargue y descargue de mercancías en algunas zonas del Distrito”.

En este sentido, aquellos comerciantes que cancelen sus impuestos al Instram tendrán sus espacios remarcados y disponibles para descargar sus productos.

Por su parte, Yamil Kato, representante de los comerciantes, señaló que desde el pasado mes de agosto, cuando el alcalde electo aún no estaba posesionado, recibieron la socialización de este impuesto.

“Se habló que aquellos que pagáramos dicho impuesto tendríamos remarcados el frente de nuestros locales con un color específico y sería una zona prohibida, es decir de uso exclusivo del local, pero a pesar que varios han pagado este servicio, hasta el momento el Instram no ha marcado estos espacios y continúan los problemas de movilidad en estas zonas”, anotó.

Asimismo, expuso que la congestión vehicular cada día empeora en el sector del mercado por la presencia de los migrantes venezolanos que ocupan el espacio público con la venta de sus productos.

Indicó que el valor que están cobrando a los comerciantes por este impuesto, está entre 800 mil a 1 millón de pesos. Agregó que el pasado 5 de abril, varios tenderos, ferreteros, dueños de almacenes y demás, volvieron a reunirse con el alcalde local para tocar este tema. “El mandatario se comprometió a reprogramar un nuevo encuentro con la presencia de un representante del Instram, para diseñar estrategias y llegar a un acuerdo, pero solo quedó en promesa, porque hasta ahora dicha reunión no se ha dado”, afirmó Yamil.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.