Aprobado en Ocad regional proyecto de transporte escolar y retirado el de fortalecimiento de Fonedug

El proyecto que presentó el gobernador (e) Wilbert Hernández Sierra había sido retirado en su momento para que no se hundiera.

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En Ocad Regional fue aprobado el proyecto de servicio de transporte escolar para el sistema educativo de la zona urbana y rural del departamento de La Guajira, presentado por el gobernador (e) Wilbert José Hernández Sierra, ante el órgano colegiado de administración y decisión en su sesión 67 en la ciudad de Cartagena.

El proyecto tiene como objetivo principal aumentar el nivel de permanencia de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que asisten a los establecimientos educativos de 12 municipios no certificados del departamento de La Guajira, y será implementado durante 73 días para el año 2019 y 75 días para el 2020, para un total de 148 días.

En total serán invertidos más de $29 mil millones ( $29.322.995.230) con los que se espera atender a 7.968 estudiantes de 235 sedes de 78 instituciones educativas específicas, como parte primordial de la estrategia de acceso y permanencia en el sistema educativo de los niveles de preescolar, básica primaria y media, buscando mantener o aumentar la cobertura educativa y con ello mejorar la calidad de vida de los estudiantes beneficiados.

Las 292 rutas que contempla el proyecto entrarán a fortalecer el servicio de transporte escolar terrestre desde el lugar de residencia de los estudiantes hasta las sedes educativas.

De acuerdo con el mandatario (e) Wilbert José Hernández Sierra, con esto se apunta a la calidad de la educación en la península guajira, específicamente en lo que tiene que ver con el mantenimiento o disminución de los índices de deserción escolar intra-anual; por ello, se insistió en la necesidad de dejar garantizada una parte del año siguiente, a fin de que no se altere la prestación del servicio a los estudiantes.

Por otro lado, nuevamente para que no se hundiera por no tener votos positivos, fue retirado el proyecto de fortalecimiento del Fonedug que busca dar continuidad a la política general de ayudas y beneficios en la financiación de matrículas para educación superior en el Departamento de La Guajira.

Esta decisión fue tomada por recomendación del Ministerio de Educación y el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, para que se realicen reestructuraciones que permitan al proyecto cumplir con los lineamientos e indicaciones sobre revisiones a temas de sostenibilidad y a los requisitos metodológicos, generales y sectoriales que deben tener los proyectos avalados por esta cartera. En los próximos días el mandatario encargado, solicitará una reunión con los rectores de las instituciones de estudios superiores para hablar al respecto.

Asistieron como representantes del Ocad de la Región Caribe: Pedro Javier Guerra, alcalde de Distracción (La Guajira); Dumek Turbay, gobernador de Bolívar; Miguel Grau Salcedo, alcalde Clemencia; Esther María Jalile, alcaldesa de Arjona; Germán Montes, alcalde de Margarita, y delegados de Departamento Nacional de Planeación y Ministerio de Educación.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.