Gobierno volverá a presentar proyecto de Ley de Financiamiento

Iván Duque, presidente de la República.

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El presidente Iván Duque anunció que su administración volverá a presentar un proyecto de ley que contenga la normatividad de la Ley de Financiamiento declarada inexequible por la Corte Constitucional el día miércoles. Para este trabajo, el mandatario delegó al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

“De esta manera, de aquí al final del año se podrá dar continuidad a la ruta que hemos fijado y que ha mostrado su efectividad”, expresó Duque durante una alocución emitida casi a la medianoche.

Si bien la Corte declaró inexequible la Ley de Financiamiento por vicios durante su trámite legislativo, el alto tribunal le dio tiempo al Gobierno y al Congreso para hacer las correcciones necesarias antes de que los efectos del fallo cobren vigencia el 1 de enero de 2020.

Durante su intervención, Duque resaltó que la actual ley tributaria seguirá vigente hasta el 31 de diciembre de este año, por lo que las declaraciones de renta del 2020 se harán con base a esa norma.

Además el presidente destacó que gracias a la ley, la economía colombiana crece por encima del 3%, una cifra que no se alcanzaba desde 2015 “y que es muy superior a lo que se espera para la mayoría de países latinoamericanos. De hecho, la tendencia de los últimos meses muestra una mayor aceleración de la economía colombiana”.

El jefe de estado también destacó que la Ley de Financiamiento mejoró el recaudo por concepto de impuestos y que la creación de un régimen tributario simple estimuló la formalización empresarial, haciendo de Colombia un país más atractivo para los inversionistas y el emprendimiento.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.