Assa acompaña el proceso para encontrar nueva fuente de abastecimiento del acueducto de Riohacha

La empresa se propuso buscar alternativas de captación de agua para el acueducto, teniendo en cuenta las condiciones climáticas.

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Gobierno nacional a través del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, le dio vida al proyecto elaborado por Asaa que busca encontrar nuevas fuentes para abastecer el acueducto de Riohacha, teniendo en cuenta las posibilidades de disminución del caudal del río Tapia y otras condiciones técnicas como la longitud de la línea de conducción, entre otros aspectos.

Desde su llegada, la empresa se propuso buscar alternativas de captación de agua para el acueducto, teniendo en cuenta las condiciones climáticas actuales y que serán más críticas en un futuro, de acuerdo a las predicciones de expertos.

En ese orden de ideas, presentó al Ministerio de Vivienda un proyecto denominado ‘Consultoría para nuevas fuentes de abastecimiento para la ciudad de Riohacha’, en el que se justifica la necesidad de contratar un estudio especializado para garantizar el abastecimiento futuro de la ciudad.

“Afortunadamente, la iniciativa de Asaa fue incluida en los proyectos de interés para el Gobierno nacional y a través de la Administración Temporal de Agua se cumplió con el proceso licitatorio dando como resultado la contratación de la Consultoría por un valor de $1.084.899.200 con una duración de 8 meses. Este contrato fue adjudicado a la firma Manov Ingeniería Ltda”, informó Asaa en un comunicado.

Se conoció que en un primer acercamiento con la firma consultora, Asaa informó sobre el comportamiento de la cuenca del río Tapia, actual fuente de abastecimiento, tanto de sus bondades, como las dificultades que se presentan por no contar con suficiente agua para atender a todos los usuarios de manera continua y que a mediano plazo deberán realizarse inversiones para suplir el déficit que actualmente posee la ciudad.

Adicionalmente le compartió información técnica para que el consultor conozca la operación del sistema de acueducto y las restricciones del mismo. Los consultores además realizarán visitas a la planta de tratamiento y a las infraestructuras del sistema de respaldo del acueducto. Igualmente se manifestó la gran incidencia que tiene el factor sociocultural para proyectos de gran envergadura como el contratado, de tal manera que las alternativas a analizar sean viables desde cualquier punto de vista, especialmente en este aspecto.

En calidad de operadora del acueducto local, Asaa propone un acompañamiento permanente para entregar la información pertinente de la actual fuente de abastecimiento, del sistema de distribución, de la operación y de los proyectos planeados y viabilizados que se deben ejecutar. De esta manera se puede garantizar un estudio ajustado a la realidad de las condiciones técnicas, operativas y socioculturales.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.