Juez ordena nuevas elecciones para elegir representante de las comunidades indígenas en Corpoguajira

La promotora de la acción de tutela, Irama Móvil Gámez; y Zoila Brito Inciarte, elegida como la representante.

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La decisión de la jueza del Juzgado Primero Administrativo de Riohacha, Ceilis Yeleg Riveira Rodríguez obliga al director de la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, a realizar nuevas elecciones para que las comunidades indígenas elijan a su representante ante el Consejo Directivo de la entidad, al dejar sin efecto la elección del pasado 10 de noviembre, donde se eligió a Zoila Brito Inciarte.

El fallo obedece a una acción de tutela interpuesta por Cecilia Patricia Acosta Pimienta, José Miguel Fernández, promovida por Irama Movil Gámez, en contra de la entidad.. Así las cosas, la jueza tuteló los derechos fundamentales a elegir, debido proceso, enfoque diferencial, diversidad étnica y cultural de las comunidades indígenas o etnias tradicionalmente asentadas en territorio de jurisdicción de Corpoguajira.

La elección debe estar ajustada a un enfoque diferencial y se deben adoptar las medidas para facilitar el derecho al voto de los miembros de las comunidades que no hablen castellano.

El acto de convocatoria así como las demás actuaciones surtidas durante el proceso se harán utilizando como canal de comunicación, además del castellano, las lenguas nativas del pueblo wayuú, wiwas, arhuacos, kogui y kankuamos, asegurando su difusión a través de textos impresos, documentos de audio o audiovisuales y otros medios disponibles que les permita comprender y hacerse comprender durante el proceso de elección.

“El hecho que se exija la inscripción previa de las comunidades indígenas ante la entidad responsable del proceso de elección, como requisito para participar con voz y voto, lo cual según lo afirmado por los accionantes, nunca antes se había requerido, no significa indefectiblemente que dicha decisión constituya una restricción o vulneración indebida del derecho al sufragio que tienen estas comunidades.

Antes por el contrario, el no haberlo hecho con anterioridad constituía una pretermisión de los requisitos exigidos en el ordenamiento jurídico, garantizando así la legalidad de la elección, medida correctiva que dicho sea de paso fue adoptada por el director de Corpoguajira, como consecuencia de las recomendaciones realizadas por el agente del Ministerio Público Procurador 12 Judicial, Agrario y Ambiental, en reunión de concertación realizada el 16 de septiembre de 2019 en presencia de autoridades y miembros de comunidades indígenas, así como de otras autoridades policiales, civiles y administrativas garantes del proceso”, se lee en el documento.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.