‘Promesa de Sociedad Futura Aguas Total’, nuevo operador regional de servicios públicos domiciliarios

Imagen de referencia.

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En audiencia de adjudicación, la empresa ‘Promesa de Sociedad Futura Aguas Total’ fue la ganadora del proceso de licitación para la operación y mantenimiento de los servicios públicos domiciliarios de siete municipios del sur de La Guajira, cuya propuesta económica fue de $25.500 millones.

La audiencia se realizó en el municipio de Distracción, en el marco del proceso de Invitación Pública de Mayor Cuantía No. 001-2019, cuyo objeto es: “Vinculación de un operador especializado con inversión que preste los servicios de acueducto y alcantarillado, así como la gestión, diseño, interventoría técnica, administrativa y financiera de las obras que se contraten; reposición, rehabilitación, expansión, operación y mantenimiento de la infraestructura de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado de los municipios Barrancas, Distracción, El Molino, Fonseca, Hatonuevo, San Juan del Cesar y Villanueva en el departamento de La Guajira”.

“Esta es una excelente noticia para el Departamento porque después de varios años las administraciones municipales con la asistencia técnica del Gobierno nacional cierran un ciclo del proceso de estructuración de un nuevo esquema de operación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado, que permitan la mejora de la prestación con reglas claras condicionadas a metas e indicadores, manejo transparente de los recursos a través de un mecanismo fiduciario e inversiones por parte del proponente”, dijo el viceministro de Agua, José Luis Acero.

Viceministro de Agua de Minvivienda, José Luis Acero.

 

Explicó que se logra llevar a feliz término el proceso abierto al público, que contó con varias socializaciones y divulgaciones, logrando al final la participación de dos proponentes a través de Promesas de Sociedad Futura, lo que conllevó a que se adjudicara al que cumplió con las condiciones de inversión y los requisitos de operación.

En la audiencia se revisaron los factores ponderables de proponentes habilitados que consistían en: ofertar un menor tiempo de cumplimiento en las metas de micromedición; demostrar el mejor desempeño en indicadores de prestación como: pérdidas, eficiencia en el recaudo y rotación de cartera; acreditar experiencia en esquemas regionales de prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado; ofrecer una inversión mayor a la definida en el plan de inversiones y ofrecer un menor promedio de tarifas en los municipios que conforman el esquema regional del Sur de La Guajira.

En la Audiencia Pública se dio apertura al sobre económico que contenía el compromiso de inversión de mínimo $25.000 mil millones, donde se dio a conocer la cifra propuesta por el proponente habilitado que, con el lleno de los requisitos legales y las reglas de los Términos de Referencia, se adjudicó a ‘Promesa de Sociedad Futura Aguas Total’.

“Las empresas regionales generan una mayor eficiencia en la administración y gestión de los recursos, pueden aglomerar mercados, tener una mayor capacidad financiera y cerrar las brechas existentes en las condiciones de prestación”, puntualizó el viceministro de Agua.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.