Gobernador pidió al Gobierno nacional esquema especial para proveer de agua a comunidades ante el Covid-19

Nemesio Roys Garzón, gobernador de La Guajira.

Política

Luego de la cumbre de mandatarios del país que se realizó en la Casa de Nariño con el presidente de la República, Iván Duque, para tratar las medidas preventivas por el Covid-19 en el territorio nacional, el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, en entrevista con Diario del Norte y el Noticiero Cardenal de La Guajira, hizo un llamado a sus coterráneos a conservar la calma, pero también a tener mucho cuidado.

“Quiero ser enfático con todo el departamento de La Guajira, porque esto no es una situación menor ni una simple gripa. Debemos ser conscientes que esto es una pandemia y que en todo el mundo aún no saben cómo tratarla porque no hay una vacuna para este virus y por eso nos obliga a tomar medidas especiales y complejas”, precisó el mandatario de los guajiros.

En ese sentido, envió un mensaje a la ciudadanía para que no entren en pánico, pero sí a seguir las restricciones, especialmente en el tema de las congregaciones, con el fin de no tener contacto físico de ningún tipo, así como no estar en la calle porque es la única forma en la cual se transmite el Covid-19.

“Hay algo que quiero explicarle a todos los guajiros y que no se dice mucho, y es que este es un virus asintomático, es decir, que al inicio no muestra síntomas, que las personas pueden tener coronavirus y estar transmitiéndolo sin saberlo, solamente se muestran estos grandes síntomas cuando se sabe que está en un estado avanzado, y eso es lo más peligroso del Covid-19, según el grupo de edad y las complicaciones que tiene cada una de las personas, el virus tiene una reacción diferente. Es por eso el aislamiento que le estamos pidiendo a todos”, refirió el gobernador Nemesio Roys Garzón.

De igual manera, recalcó que esto no es un tema de una semana, sino que va a durar varios meses en el país y por eso las medidas se han tomado provisionalmente hasta el 20 de abril, después de Semana Santa, para analizar cómo avanza la enfermedad y según este, se tomarán extensiones de medidas.

Cierre de frontera

 

Cabe recordar que la semana pasada el gobernador Nemesio Roys le solicitó al presidente Iván Duque cerrar la frontera con Venezuela, y que con el Ejército se fortalezca la presencia en las trochas para evitar el paso a través de estas.

“Es evidente que no vamos a poder cubrir todas las trochas, pero si antes pasaban 10 personas y ahora pasan 5, créanme que prevenir que el resto entre a Colombia es un gran avance. Entonces, lo que respondió el presidente ese día, es que los operativos para poder nosotros cubrir todo el tema de la frontera, durarían tres días mientras se moviliza el personal entre las distintas bases”, comentó el gobernador.

Asimismo, indicó que entiende las dificultades que se presentan a raíz de esta pandemia, sobre todo en los sectores educativos y comercio. “Nosotros no podemos dudar ni un segundo en tomar una acción para salvar la vida de todos los guajiros”.

Del mismo modo, señaló que en el país, Bogotá es la única ciudad que tiene instaurado laboratorios para hacer la prueba contra el coronavirus. Además, sostuvo que el único responsable de dar avisos oficiales de quien porta el virus es el Ministerio de Salud. Adicionalmente, dijo que en la reunión anunciaron que se habilitarían laboratorios en Antioquia y Atlántico, debido a los niveles especiales que manejan en sus equipos.

“Bien sabemos que nuestro laboratorio de salud pública se encuentra en unas condiciones deplorables que no podría nunca tener esa facultad en estos momentos para poder ser certificado para realizar las pruebas. Ojalá se certifique rápidamente el Atlántico, y ante esto el alcalde de Barranquilla dijo que eso más o menos estaría listo al finalizar esta semana. Lo que quiere decir que las pruebas que se hagan en La Guajira irían a Barranquilla e inmediatamente tendríamos una respuesta. Hoy una prueba debe tomarse en La Guajira y luego enviarse a Bogotá, y posteriormente al Instituto Nacional de Salud, y eso demora dos días en dar respuesta. Por eso es bueno que se habilite el laboratorio en Barranquilla”, especificó.

Cabe mencionar que el día sábado se tomaron dos muestras en Riohacha, debido a que estas personas aparentemente tuvieron contacto con otras infectadas de Puerto Rico y Panamá. Por el momento, se mantienen aisladas siguiendo el protocolo y se está a la espera de los resultados por parte del Ministerio de Salud.

Carencia de agua

Hay un punto muy importante ante esta situación, y es el constante lavado de manos. Al respecto, el mandatario dijo que en el Departamento hay carencia de agua y esa es una de las grandes preocupaciones que existen.

“Manifesté en la reunión que me preocupaban los centro etnoeducativos, precisamente porque en el Departamento no hay agua ni para beber. Por eso le solicité al presidente que por la declaratoria de la emergencia se pudiera establecer con la Unidad de Gestión del Riesgo Nacional y el Ministerio de Vivienda, para que nosotros pudiéramos tener un esquema especial para proveer de agua potable a la población”, acotó Roys Garzón.

Igualmente, dijo que el director nacional de Gestión del Riego expresó que el Departamento contaba con 10 carrotanques, “los cuales son completamente insuficientes para cubrir los 15 municipios. Por eso necesitamos hacer esfuerzos grandes para tener un adecuado lavado de manos al interior de las casas”.

Por último, explicó que con la declaratoria de emergencia se les da facultades legales a los mandatarios para hacer traslados presupuestales orientados a mecanismos para prevenir el coronavirus.

“Ojalá que nosotros podamos tener eso de tal forma que aumentemos la distribución de agua. Lamentablemente estamos en un periodo de sequía y no estamos hablando únicamente de la distribución, sino del acceso a este. Por eso estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para atender esta situación”, puntualizó el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón.

Recomendaciones para prevenir contagios con el Covid-19