4.400 mujeres murieron de cáncer de seno en Colombia durante 2020

Este 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Seno, fecha que sirve para concientizar sobre la importancia de detectar y tratar a tiempo esta enfermedad.

En 2020, el cáncer de seno les quitó la vida a 685.000 mujeres en todo el planeta. Colombia aportó 4.400 víctimas y eso no es lo más preocupante. De acuerdo a las cifras del Sistema de Información del Cáncer en Colombia, el porcentaje de mujeres que mueren por cáncer de seno aumenta cada año entre 2,7% y 6,4% durante la última década.

Si bien muchas mujeres mueren cada año por esta enfermedad, el cáncer de seno se puede curar si se detecta a tiempo. Por eso la Liga contra el Cáncer de Colombia reiteró el llamado a las mujeres para que tomen medidas para detectar la enfermedad a tiempo.

Los pasos para detectar el cáncer de seno de forma temprana son hacer un autoexamen desde los 20 años, un chequeo clínico anual desde los 50 años y una mamografía cada dos años a partir de los 50 años.

Otras medidas que las mujeres deben tener en cuenta son detectar los cambios que se produzcan en los senos, como una diferente significativa en el tamaño de las mamas, la aparición de deformidades y masas, hundimientos, secreciones de los pezones y cambios en la piel.

También ayuda adoptar prácticas saludables como una buena alimentación y hacer ejercicio.