64% de las relaciones sentimentales en Colombia terminaron durante la cuarentena: Profamilia

Profamilia reveló los resultados de su estudio para medir el impacto de la pandemia de Covid-19 en las relaciones de pareja y la vida sexual de los colombianos. Dicha investigación encontró que la crisis de salud pública afectó significativamente las personas que sostenían algún tipo de relación sentimental.

El estudio concluyó que el 64 % de las personas que estaban en una relación afectiva 3 meses antes de la pandemia, terminaron su relación durante las medidas  más  estrictas  de la cuarentena. Asimismo, 4  de cada 10 personas encuestadas que finalizaron su relación durante el confinamiento señalaron que esta ruptura estuvo relacionada con la situación de salud pública.

La sexualidad de los colombianos también se vio afectada. La encuesta realizada por Profamilia descubrió que el 18% de los participantes aumentó la frecuencia de la actividad sexual con su pareja y el 30% la disminuyó. En cambio practicas como el cibersexo, el sexting y el consumo de pornografía aumentaron.

La pandemia y los consecuentes confinamientos impuestos para reducir la propagación del coronavirus también ocasionaron que el 14% de las mujeres sexualmente activas del país que usan métdos anticonceptivos tuviera problemas para acceder a ellos. Temor al contagio por salir de su hogar, largas filas y tiempos de espera en centros médicos, así como la escasez del método anticonceptivo debido a las medidas preventivas contra la Covid-19 fueron los obstáculos que más encontraron.

Por otro lado, el 9% de las personas que participaron en el estudio necesitó una prueba diagnóstica para  la  detección  de Infecciones  de Transmisión Sexual-ITS,  de  ellas  el  28% refirió  que  no  pudo acceder a las respectivas pruebas debido al confinamiento.

Para Marta Royo, directora ejecutiva de Profamilia: «Las cifras de I-SHARE son una nueva evidencia de que la pandemia incide en diversos aspectos de la salud y el bienestar de las personas más allá del contagio de  la Covid-19. Por eso es  necesario que, como sociedad, sigamos trabajando por la garantía  plena  e  integral de  los  derechos,  incluyendo  los  sexuales  y  reproductivos.  En  Profamilia, por   ejemplo, no   escatimamos   esfuerzos   para   fortalecer   nuestra   capacidad   de   respuesta: telemedicina, asesoría virtual y visitas domiciliarias son clave para mitigar las barreras de acceso en contextos de pandemia”.