Alerta en Brasil por aparición de hongo “potencialmente mortal” superresistente a los medicamentos

Las autoridades sanitarias de Brasil detectaron un posible caso de infección con el hongo Candida auris, un patógeno superresistente a los medicamentos existentes para su tratamiento, y que es potencialmente mortal en los pacientes atacados por este microorganismo.

En un comunicado, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria explicó que el hongo fue detectado en el cuerpo de un paciente que se encuentra hospitalizado en el estado de Bahía por complicaciones de salud derivadas del Covid-19.

Debido a esto el ente regulador emitió una alerta a todos los servicios de salud y laboratorios de microbiología del país para adoptar “acciones de prevención y control de la diseminación de ese hongo de forma oportuna y segura”.

Además la Agencia conformó un grupo de trabajo para prevenir la diseminación del Candida auris a otros territorios brasileños.

De acuerdo al ente regulador, este hongo representa una “grave amenaza a la salud global” y fue detectado por primera vez como causante de enfermedades en seres humanos en Japón, para el año 2009. El hongo se propaga con facilidad en ambientes sanitarios entre pacientes de hospital.

Entre los efectos de la Candida auris en el cuerpo humano se encuentra una infección del torrente sanguíneo con potencial mortalidad, especialmente entre pacientes con comorbilidades previas.