Casos de Covid-19 aumentaron en el mundo

Por octava vez consecutiva aumentaron los casos de Covid-19 en el mundo la semana pasada, en la que se registró una cifra récord en la pandemia de 5,2 millones de contagios, pese a que las vacunaciones se aproximan a los 1.000 millones, según las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En su informe epidemiológico semanal, la agencia con sede en Ginebra destacó que se ha superado el anterior pico de contagios semanales, de enero de 2021, y hubo una subida semanal del 14 % en nuevos casos.

Igualmente, alertó de que por quinta semana consecutiva han ascendido las muertes en el planeta, hasta 83.000 (un 8% más que en los siete días anteriores), aunque en este caso no se han alcanzado aún las peores cifras de enero, cuando se rozaron los 100.000 fallecidos por semana.

Cabe anotar que la evolución de la pandemia, sin embargo, varía según la región: mientras la semana pasada en Europa tanto los nuevos casos como los fallecimientos bajaron un 3%, en el sur de Asia, donde India sufre aumentos exponenciales de nuevos contagios, estos subieron un 57 % y las muertes un 49%.

En América los casos se incrementaron un 7% y las muertes un 8%, mientras que en Asia Oriental, aunque hubo una destacada subida del 14% en los contagios semanales, los fallecimientos bajaron un 8%, cifras que indican una desigual distribución de la pandemia y, paralelamente, de las vacunaciones.

«La pandemia no muestra síntomas de atenuación», reconoce en su informe la OMS, que contabiliza en total 141 millones de casos y 3 millones de muertes desde el inicio de la crisis sanitaria a finales de 2019.

En ese sentido, la organización señala que uno de los principales factores del avance del virus es la aparición de nuevas variantes más contagiosas como las detectadas en Reino Unido, la cual está presente ya en 125 países, Sudáfrica en 67 y la de Brasil en 43 naciones. Las tres se han detectado en Europa Occidental, incluyendo España, Latinoamérica, EE.UU., India y China, entre otros lugares.

En cuanto a las vacunaciones, se han superado las 919 millones de dosis administradas en todo el mundo, siendo EE.UU. el país donde avanza más la inmunización en términos absolutos (211 millones de dosis inoculadas), seguido de China (193 millones), India (127 millones) y la Unión Europea (114 millones).

En términos relativos, Israel es el país donde la vacunación avanza más rápidamente (casi 120 dosis administradas por cada 100 personas), seguido de Emiratos Árabes (97) y Chile (68).