Colombia logra acuerdo con la farmacéutica Janssen para la adquisición de 9 millones de vacunas

En el programa Prevención y Acción, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, habló del acuerdo al que se llegó desde el Gobierno nacional con la farmacéutica Janssen para la adquisición de 9 millones de vacunas.

A diferencia de otras vacunas, la de esta compañía es de única dosis, por lo cual equivale a la vacunación del mismo número de personas, que se sumarán a los anuncios realizados anteriormente de negociaciones con Pfizer, Astra Zeneca y el mecanismo Covax.

«Se firmó un acuerdo de entendimiento con Janssen. Es importante recordar que esta vacuna se probó en Colombia en 4.218 personas mayores de 18 años durante el desarrollo de la fase 3 que ya se cerró», indicó el ministro Ruiz Gómez.

Dentro de este planteamiento, indicó el ministro, seguirá la aprobación entre enero y febrero por parte de la FDA, «para tener el contrato respectivo firmado. Pero ya hay una reserva para la adquisición de hasta nueve millones de dosis», agregó. 

Anteriormente el ministro Ruiz Gómez y el presidente Iván Duque dieron a conocer el plan de vacunación que se pondrá en marcha en 2021 en el país en el cual se planteó como meta inicial la inmunización de manera gratuita a 34 millones de colombianos y, teniendo en cuenta este reciente anuncio, el Gobierno nacional a la fecha ha adquirido dosis para la vacunación de 29 millones «y se espera en las próximas semanas continuar con las negociaciones», expresó el presidente Duque. 

El ministro añadió también que ya se ha presentado el plan de vacunación a las entidades territoriales para su ejecución, «que se haga de la manera más precisa y todos los gobernantes tengan claridad de sus responsabilidades frente a lo que significa la vacunación», añadió.