¿Cómo saber si una es persona padece de esquizofrenia?

La esquizofrenia es un trastorno mental grave por el cual las personas se desconectan de la realidad. Puede estar relacionada con una combinación de factores genéticos o la alteración de las estructuras del cerebro.

En conversación con el programa Cuarentena del Sistema Cardenal,  la psicóloga Luz Marina Locarno, dio a conocer detalles que se deben tener en cuenta para saber si una persona padece de este trastorno.

Señaló que lo primero que se debe entender es que la esquizofrenia es un trastorno psiquiátrico que compromete la química cerebral, la forma como el cerebro funciona e, incluso, su anatomía.

“Cuando tenemos a alguien con esquizofrenia estamos teniendo a una persona o a un paciente cuyo cerebro no funciona adecuadamente. La esquizofrenia es un trastorno psiquiátrico que afecta la capacidad de una persona para pensar, para sentir y comportarse de una manera lúcida. Hay muchas causas, hablamos de causas genéticas hereditarias, pero también hablamos de alteraciones de las sustancias químicas y la estructura del cerebro”, dijo.

Precisó que una persona esquizofrénica se le da fácilmente la pérdida de la conciencia y del contacto con la realidad.

“Un esquizofrénico puede ver, escuchar y sentir cosas que no existen pero que él vive como si fueran reales, por eso muchos en sus crisis o ataques pueden ser peligrosos para él mismo y para las personas que están a alrededor”, expresó.

Locarno mencionó algunas de las señales de alerta que se deben tener en cuenta para determinar la enfermedad.

“La persona habla demasiado y cosas incoherentes, se aísla, no quiere hablar con las demás personas, se muestra ansiosa, agresiva, se automotila. Es una persona que esta fuera de control, hostil, tiene movimientos repetitivos, tiene dificultades para realizar actividades normales como vestirse o arreglar la cama. Empieza a tener un deterioro en el aspecto personal, no se quiere bañar, cepillar, peinar, puede dejar de comer. Está desorientada en el tiempo en el espacio”, agregó.

Mencionó que cuando se comiencen a tener estos comportamientos, es el momento para acudir a los profesionales.

“En ese momento las entidades de salud le van aprestar el servicio, lo van a atender y si el siquiatra de turno identifica que es esquizofrenia ya pasa el control o la patria potestad de la persona, si tiene pareja a la esposa o esposo o sino a los padres o la persona más cercana.  En el caso de las esquizofrenia, a diferencia de otras enfermedades, si se puede hospitalizar el paciente pero solo en una situación de crisis”, dijo.

No obstante, refirió que así como enfermedades como la diabetes o la hipertensión se pueden controlar con un estilo de vida saludable, las crisis ocasionadas por la esquizofrenia se pueden prevenir.

“Alguien que sepa que en su familia hay antecedentes de esquizofrenia o trastorno siquiátrico, debe evitar el consumo de sustancias legales o ilegales. Legales como alcohol, cigarrillo o energizantes e ilegales, como cocaína, marihuana, etc., porque puede propulsar esta enfermedad”.

Explicó que la esquizofrenia es una enfermedad mental tan grave, que, incluso, “cuando alguien con esquizofrenia comete un delito, es excarcelable y se le da más bien tratamiento hospitalario psiquiátrico, porque es una persona que no estaba en un estado de conciencia a la hora de cometer un delito”.