Covid-19 puede transmitirse a través de las heces y la orina, de acuerdo a estudio

Un estudio de Annals of Internal Medice reveló que el coronavirus SARS-COV-2 causante del Covid-19 puede transmitirse a través de las heces humanas en baños con mala ventilación. La investigación adelantada en China también reveló que siete personas contrajeron la enfermedad a comienzos de año por esta vía.

De acuerdo al artículo, un infectado que hace sus deposiciones en el baño y tira de la palanca o cadena del inodoro, envía sus heces a las redes de alcantarillado. Sin embargo dichas heces pueden desprender unas partículas que los científicos llaman ‘bioaerosoles’ con capacidad de portar el Covid-19.

Con este descubrimiento los investigadores comprobaron que la materia fecal y la orina también son agentes portadores del coronavirus. En este caso, la transmisión se produce cuando el inodoro usado por un infectado está interconectado por una misma tubería al lavamanos y otras cañerías de una vivienda por donde los ‘bioaerosoles’ pueden regresar a la superficie y afectar a las personas.

Por lo anterior, los baños con mala ventilación y los edificios de apartamentos con redes de alcantarillado interconectado entre sí son los espacios que representan mayor riesgo de contagio.

Como prueba de lo anterior, el artículo en mención citó un caso ocurrido en el año 2003, cuando una persona infectada con SARS-COV-1, un pariente cercano del actual coronavirus, logró infectar a más de 300 vecinos de su edificio, de los cuales 42 murieron. El lugar tenía mala ventilación.