Cuidados que se deben tener para prevenir el cáncer de piel

Uno de los tipos de cáncer más comunes es el de piel y se puede desarrollar en la piel expuesta al sol, aunque también puede ocurrir en zonas que normalmente no están expuestas a la luz solar.

El dermatólogo Cristian Rocha, en conversación el programa Cuarentena del Sistema Cardenal, habló sobre los cuidados que se deben tener para evitar el crecimiento anormal de las células de la piel.

¿Qué es el cáncer de piel y cuáles son sus principales causas?

Es un crecimiento anormal de las células de la piel. Hay diferentes tipos porque tenemos diferentes tipos de piel. El principal actor es el queratinocitos y el melanocito; a partir de esas dos se determina una clasificación para que las personas o los pacientes puedan entender.

Generalmente explico esto como el cáncer no melanoma y melanoma. Que es como esas dos subdivisiones de gran importancia, pero en realidad pueden aparecer muchísimos tipos de canceres de piel o tumores malignos.

¿Cómo se puede prevenir?

Lo primero, el factor mayor es el sol, hay estudios que muestran que la mayoría de los seres humanos, lo que es en la adolescencia y en la adultez temprana, ya han consumido el sol que deberían tomar toda la vida. Pero también hay factores en la piel expuesta y no expuesta.

Se debe tener en cuenta la carga genética que tienen los seres humanos, es decir, donde hay antecedentes familiares de cáncer de piel. Muchas veces nosotros como dermatólogos y oncólogos debemos preguntar eso, pero también hay virus, como el virus del papiloma humano que en algunos casos de piel se ha visto implicado con el carcinoma escamocelular, que está dentro de la variable de los carcinomas no melanoma.

Lo otro es la prevención con el protector solar. Hay ropas especiales que también se consiguen en muchos sitios y tienen ciertos filtros y ayudan muchísimo.

¿Cuáles son las zonas donde normalmente se producen cáncer de piel?

Lo más frecuente es la cara, porque está más expuesta. Pero los trabajadores rurales que se retiran la camisa pueden mostrarlo en el tórax, el dorso y las manos. El cáncer de piel no es que no pueda afectar otras áreas, sino que depende el tipo de cáncer que se tenga.

¿Cuáles son los principales síntomas que nos deben colocar en alerta?

La mayoría de las veces se presenta en personas adultas que llevan muchos años tomando el sol; pero no significa que no pueda afectar a jóvenes.

Las manchas solares o arrugas son una alerta. Pero características propiamente de los tumores, son lesiones que uno nunca ha tenido y que aparecieron súbitamente, que no cicatrizan o que no involucionan, que no mejoran, que comienzan a tener sangrados sin que se traumaticen ni nada.

Y cuando uno habla de melanomas son los pacientes que nunca han tenido un lunar específico y sale, eso dependiendo también de la edad, lo normal es que aparezcan lunares hasta los 30 años.

Un lunar normal es totalmente simétrico, pero si uno comienza a ver que tiene formas estrelladas o comienza a tener picos o cambios de color, eso debe llamar la atención de los pacientes y en algunos casos que produzca síntomas como rascados, porque los lunares no deben rascar. Otra que comiencen a crecer.