EMA concluye que vacuna de AstraZeneca produce trombos, pero sólo en casos muy raros

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA), presentó los resultados de su evaluación sobre los riesgos y beneficios de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca. De acuerdo a la EMA, es un hecho que existe una relación entre el fármaco y algunos casos de trombos en personas que lo recibieron.

Sin embargo, EMA aclaró que los trombos son un efecto secundario muy raro en los pacientes inoculados, por lo que avaló la seguridad de la vacuna de AstraZeneca. La agencia explicó que sólo se han presentado 200 casos de efectos adversos entre las 9 millones de dosis aplicadas en Europa.

“No se han podido confirmar factores de riesgo específico como la edad, el sexo o los antecedentes médicos”, explicó  la directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, en rueda de prensa virtual.

Aún así, la EMA recomendó aplicar la vacuna sólo a mayores de 30 años cuando sea posible, como medida de precaución.

Cabe recordar que en Colombia, ya hay 200.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca, originalmente destinadas a inmunizar al personal médico que no alcanzó a vacunarse durante la primera etapa. Sin embargo estos biológicos fueron reasignados a adultos mayores de 70 años ante el retraso en las entregas de Sinovac para la primera semana de abril.