(Entrevista) Conozca los signos y síntomas de un ataque cardíaco

La enfermedad cardíaca se desarrolla con el tiempo. Es posible padecer los primeros síntomas mucho tiempo antes de tener problemas cardíacos o no darse cuenta cuando se están desarrollando.

En conversación con el programa Cuarentena del Sistema Cardenal, el especialista en Cardiología Pedro Alonso Carreño Lozada, explica algunos signos para tener en cuenta.

¿Cuáles son los síntomas de advertencia de la enfermedad cardíaca?

Hay personas que son muy bizarras pero hay síntomas que se les debe prestar atención desde jóvenes, como el cansancio rápido, la disnea (percepción de la falta de aire) y las molestias precordiales y esas palpitaciones rápidas del corazón.

¿Desde qué edad es posible tener una enfermedad cardiaca?

Está demostrado científicamente que desde que uno nace viene con células espumosas que son las antecesoras de la enfermedad coronaria, y hoy estamos viendo nosotros que los chicos comienzan a fumar muy temprano, comienzan a comer comidas muy grasosas y se mantienen en mucho sedentarismos, eso se ve y se va a percibir. Yo he tenido pacientes de 20 y 25 años infartados con obstrucción de las arterias coronarias. Antes decía uno “muy joven no va a haber nada” y qué sorpresa que entra uno y mira que tenía casi todas las arterias tapadas. Eso lo he visto bastante en Barranquilla y Santa Marta. 

¿Cuándo debe llamar a un médico o asistir a un centro de salud?

Cuando tenga todos esos síntomas que te he dicho. Una cosa es que se produzcan una vez y otra varias veces. Si anteriormente tú caminabas una cuadra y te faltaba el aire y de pronto comienzas a caminar de nuevo y con media cuadra te falta aire, es un síntoma de que la enfermedad va progresando. Como una sensación de  cansancio constante.

¿Cuáles son las principales causas para contraer una enfermedad cardiaca?

Está determinado por los factores de riesgo coronario, es decir, enfermedades como hipertensión, diabetes tabaquismo, sedentarismo, estrés, la obesidad y el colesterol.

¿Cuáles son los cuidados o precauciones que debe tener una persona con enfermedad cardiaca?

En la medida de lo posible comer bajo en sal. Dieta hiposódica, hipocalórica, hipograsa, ya que la enfermedad coronaria es por obstrucción de las arterias. Hacer ejercicio regularmente, evitar bebidas azucaradas y todo lo que sea cigarrillos. Con todo esto cuidamos nuestro corazón y sistema arterial.