(Entrevista) La importancia del lavado de las manos

Con la llegada del Covid-19, el mundo entero ha reconocido la importancia del lavado de manos para prevenir la transmisión de virus, gérmenes y bacterias, que terminen en graves infecciones.

La doctora María Cristina Rodríguez, médico y ortopedista de la Universidad Javeriana, cirujana de mano de la Universidad El Bosque en Bogotá, en conversación con el programa Cuarentena del Sistema Cardenal, habló del tema.  

¿Cuáles son las infecciones de manos más frecuentes?

La infección más frecuente que hay en la mano es el famosísimo uñero, paroniquia es el nombre médico, y principalmente ocurre en las personas cuando se arreglan las uñas, o los que tienen la costumbre de morderse las uñas y se produce como una infección alrededor. Hay que recordar que la piel es nuestra principal barrera contra las infecciones y nosotros tenemos bacterias normales que están ahí en la piel, entonces cada vez que tenemos alguna lesión, esas bacterias pueden proliferar y meterse a través de esa barrera de la piel que se rompió.

¿Cuáles son las principales causas por la cual se producen infecciones en las manos?

Se producen porque se rompe esa barrera de la piel y si nosotros tenemos contacto con cualquier superficie que tenga otro tipo o mayor concentración de bacterias, esas bacterias van a entrar a través de esa herida. También podemos tener infecciones más profundas que pueden llegar a infectar los tendones que doblan los dedos y esta es una de las infecciones más graves que hay o pueden llegar tan profundo en el hueso, produciendo lo que se conoce como osteomielitis, entonces digamos que en la medida en que se va profundizando esa bacteria, podemos tener esos diferentes tipos de infecciones, pero las más frecuente son las superficiales.  

¿Cuál es la importancia del correcto lavado de manos?

Hace muchos años antes de que se instaurara dentro de las prácticas médicas, los médicos ni se lavaban las manos ni se ponían guantes y era considerado una afrenta decirles que se lavaran las manos para tocar a un paciente. Eso hoy nos parece ilógico, las manos sirven para muchas cosas, son una herramienta para trabajar, para expresar amor, para consentir a las parejas, a los hijos, pero también son un transporte de bacterias cada vez que entramos en contacto con una superficie o con las personas.  Entonces mantener las manos limpias nos permite que podamos tener tranquilidad en el momento de tocarnos a nosotros mismos o de ir a tocar a nuestros hijos y saber que no les estemos llevando estos gérmenes.

¿En qué momento debemos acudir a un especialista?

Los signos de infección son que se pongan rojos, caliente, que se inflame y que se forme como una colección. Siempre que haya una mordedura por animal es mejor consultar para iniciar el antibiótico apropiado, pero del resto es si tienen los demás signos de alarma.