(Entrevista) Psicóloga clínica despeja dudas acerca del bullying o acoso escolar

El bullying o acoso escolar es una tendencia que ha ido en aumento en Colombia. De hecho, un estudio realizado por la ONG ‘Bullying sin fronteras’ registró cerca de  2.981 casos graves de acoso escolar  desde primero de octubre del 2017 al primero de octubre del 2018.

En entrevista con el Sistema Cardenal la psicóloga clínica Adriana Vergara De la Ossa, docente de la Fundación Universitaria del Área Andina, despejó algunas dudas sobre el tema, teniendo en cuenta su experiencia con niños, adolescentes y familias.

¿Qué es el acoso escolar o bullying?

Es un comportamiento violento que se ejerce de manera verbal físico o psicológico entre niños y adolescentes. Esto ocurre en entornos escolares de manera reiterada y durante un periodo de tiempo donde vemos que el agresor intimida a la víctima, porque es más fuerte o eso es lo que percibe la víctima. 

¿Hay diferentes tipos de acoso escolar?

Hasta el momento hay tipificados varios. Uno, el físico que consiste en golpes, empujones, pellizcos, jalones de cabello, es decir, todo lo que tiene que ver con el contacto físico.  También existe el acoso psicológico que se trata de persecución e intimidación a la víctima, lo manipula, lo amenaza y todas estas acciones dañan la autoestima de la víctima y fomentan la sensación de temor. Otro tipo de bullying es el verbal, que consiste en los chismes, rumores, bromas o insultos, el colocarle apodo a otros, burlarse  o generar rumores de tipo racista y sexual. Está en sexual y social.

¿Cuál es el perfil del niño acosado?

Estos niños tienden a tener trastornos de aprendizaje o problemas relacionados con el lenguaje oral, como esto es algo muy notorio entonces son vulnerables a que les hagan acoso, si tienen alguna discapacidad o pertenecen a alguno grupo étnico, religioso o de orientación sexual minoritario. Aquellos niños que tienen también dificultades para comunicarse o son de baja popularidad.

¿A partir de qué edad se puede dar acoso?

No hay una edad específica en la que se pueda presentar, de hecho hay casos en donde se reporta bullying en niños de 4 años, pero generalmente es en niños de 11 años.

Claves para evitar el acoso escolar y bullying a tiempo. 

El dialogo es fundamental. Es importante enseñarle al niño la manera adecuada de resolver conflictos y de comunicar cuando algo le suceda. Para que esto sea posible es necesario ganarnos la confianza de los menores, de hecho, un niño que es intimidado por sus mismos padres no se va a sentir seguro de contar lo que le está pasando y más porque vivimos en un país donde se normaliza la violencia y lo que sucede es que la violencia genera más violencia.

¿Hay más acoso ahora?

Los casos de acoso escolar han incrementado, puede deberse a que antes la relación entre los profesores y los estudiantes era más cercana, se contaban más las cosas, pero también algo que sucedía es que esa molestadera de los compañeros antes se normalizaba y no se sabía que eso era acoso, es decir, ustedes podrán escuchar a sus padres que desde pequeños los molestaban y no los traumó, pero estudios que se han hecho han revelado que efectivamente los casos de bullying han incrementado, de hecho, Red Papás hizo un estudio con 5.000 jóvenes y se demostró que los niños más afectados con esta situación son los de quinto y noveno grado.