EPS e IPS serán las encargadas de realizar la vacunación contra el Covid-19 en Colombia: Minsalud

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó este martes que el Gobierno Nacional trabajará de la mano con las EPS de todo el país para ejecutar el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19.

«Enero ha sido el del alistamiento para el Plan Nacional de Vacunación y eso incluye generar todos los procesos para llevar a cabo todas las acciones necesarias para poder realizar la vacunación», dijo Ruiz Gómez, añadiendo que el ministerio adquiere y distribuye las vacunas, pero las EPS, IPS y los entes territoriales son al final los encargados de realizar la vacunación.

 Esta misma ruta es la que ya funciona con el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), por lo que el ministro recordó que en las responsabilidades de las EPS está tener las bases de datos actualizadas sobre las personas que tienen derecho a la vacunación. «Igualmente deben realizar alianzas con IPS para poder consolidar la atención y tener toda la posibilidad de realizar vacunación de acuerdo con los planes y cronogramas» dijo.

Añadió al respecto que las aseguradoras también tienen las responsabilidades de realizar estrategias y tácticas de vacunación alineadas con entes territoriales, garantizar y monitorear la aplicación de los biológicos según el esquema de vacunación y el plan planteado; y garantizar el servicio de vacunación en los diferentes municipios donde tenga población afiliada.

Las IPS por su parte, tanto públicas como privadas, deben realizar un plan de acción de vacunación en concordancia con su territorio, calcular y apropiar el talento humano que se requiere, agendar las citas de vacunación, vacunar de acuerdo con los lineamientos del Ministerio, así como desarrollar estrategias acordadas con el ente territorial para operativos de campo, búsqueda activa y vacunación domiciliaria.

Adicionalmente los prestadores de salud, dijo Ruiz, deben «monitorear la productividad y rendimiento de los vacunadores, garantizar la cadena de frío, distribuir el biológico a los vacunadores, garantizar que los vacunadores tengan elementos de protección personal, garantizar que se diligencie el consentimiento informado por parte de las personas vacunadas, hacer el cargue de la información en el PAIWEB, realizar la facturación de la vacunación y detectar todos los efectos sospechosos que pudieran ser considerados como eventos adversos».