¿Hay un brote de virus Nipah que puede causar otra pandemia?

Hace algunos días circuló en redes sociales un titular sobre la aparición de un nuevo virus llamado Nipah, que tendría el potencial de causar a mediano plano la próxima gran pandemia. La publicación también mencionó que la OMS detectó un brote en la India y que causa enfermedades que matan a más de la mitad de los infectados.

Ante la alarma causada por esta información, la iniciativa de verificación de noticias de la agencia AFP investigó el supuesto brote y encontró que si bien el Nipah existe, no es cierto que actualmente haya un brote del virus.

Se sabe que la última vez que la OMS emitió una alerta sobre el Nipah fue en 2018, cuando un equipo de la entidad detectó dos brotes locales en la provincia india de Kerala. Además el virus no es nuevo como afirman las redes sociales, pues los primeros casos en humanos datan del año 1998, en Malasia. Además la India ya tuvo brotes de Nipah antes del de 2018; uno en 2001 y otro en 2007.

Además el Nipah está clasificado como un virus zoonotico, es decir, que se transmite de animales infectados a personas. Aunque también hay evidencia de infección entre seres humanos. Se ha encontrado presencia de este virus en cerdos, perros, gatos, caballos, cabras, ovejas y murciélagos. La mayoría de los casos documentados corresponden a personas que se infectaron por estar en contacto con cerdos contaminados.

La OMS reconoce que si bien se han dado pocos brotes de Nipah en Asia, el virus sí provoca enfermedades que pueden causar la muerte a seres humanos, por lo que es un problema de salud pública.