Informe contratado por la OMS revela que la pandemia pudo haberse evitado en febrero de 2020

Un informe independiente elaborado a solicitud de la Organización Mundial de la Salud concluyó que los desastrosos efectos sanitarios, económicos y sociales ocasionados por el Covid-19 en todo el mundo pudieron haberse evitado. Incluso el panel de 13 expertos que lo realizó destaca que la pandemia misma pudo prevenirse a tiempo.

De acuerdo al informe, la negligencia con la que actuaron los líderes del mundo al subestimar la peligrosidad del coronavirus Sars-Cov-2 hace más de un año impidió que las naciones produjeran una respuesta oportuna para evitar que el brote inicial se convirtiera en una pandemia, como finalmente ocurrió.

De hecho el informe critica a la OMS, la Unión Europea y a Estados Unidos por perder tiempo valioso antes de que el virus se saliera de control. Para el panel copresidido por la expresidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, y la exprimer ministra de Nueva Zelanda, Hellen Clark, el error de las naciones estuvo en que “la mayoría de gobiernos optaron por esperar a ver lo que pasaba” y solo actuaron cuando vieron los hospitales llenos de pacientes infectados, un momento en que ya era demasiado tarde.

Para Hellen Clark, la emergencia sanitaria global por la presencia del Sars-Cov-2 debió haberse lanzado en enero, cuando la OMS tras una reunión se percató de la gran velocidad de expansión del virus.

Además los expertos también señalan que “febrero fue un mes perdido en el que muchos más países podrían haber adoptado medidas serias para contener la propagación del Sars-Cov-2”. A todo esto se suma que los líderes fallaron en proteger a las personas cuando muchos optaron por desmeritar las evidencias científicas y no se tomaron en serio las medidas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus.

Finalmente, el informe del panel considera que la OMS debe revisar su sistema global de alertas sanitarias para prevenir un desastre similar en el futuro. La actual pandemia ya ha matado a más de 3 millones de personas. Más de 160 millones de individuos han enfermado por el coronavirus.