INS confirma aparición de nueva cepa del coronavirus surgida en Colombia

Este jueves el Instituto Nacional de Salud confirmó que el coronavirus SARS-COV-2 causante del Covid-19 sufrió una nueva mutación en Colombia, dando origen a una nueva cepa surgida enteramente en el país.

“Hoy en día tenemos 21 linajes circulando en Colombia y uno de ellos es exclusivamente colombiano; fuimos el país que lo subió a la base”, dijo la directora del INS, Marta Lucía Ospina.

La funcionaria explicó que la nueva cepa fue detectada gracias a los estudios que doce laboratorios del país realizan a una muestra de pruebas cada 10 días, con el fin de estudiar la evolución genética del virus.

Ospina explicó que actualmente circulan 800 cepas del coronavirus en todo el mundo, y seguramente aparecerán muchas más con el paso del tiempo, dado que los virus mutan todo el tiempo.

Otro anunció importante dado por la directora del INS fue que los laboratorios de la entidad siguen rastreando la posible llegada de la cepa británica del coronavirus, señalado de ser responsable de más contagios en Reino Unido y otros países de Europa.

Aunque la presencia de este linaje del virus no ha sido confirmada en Colombia, el INS ha mantenido su búsqueda bajo la premisa de que podría estar en el país desde hace un mes.